San José –  La Ciudadela La Carpio dispondrá de una nueva escuela que entrará a funcionar en el 2018 y de un Colegio Técnico Profesional (CTP) que albergará a 750 estudiantes.

El MEP recibió de manos de la Vicepresidenta de la República, la escritura que acredita a la institución como propietaria del terreno, el cual es una donación del IMAS, INA y trabajo conjunto con Ministerio de Vivienda.

La Unidad Supervisora creada por el MEP estima que las obras iniciarían en 2017 y se entregarían a mediados de 2018.

El anteproyecto y los planos constructivos están casi listos: la propuesta arquitectónica es vertical en 3 niveles, constará de 36 aulas, dos comedores estudiantiles, baterías sanitarias, áreas de convivencia, zonas verdes, parqueo y cancha abierta, de manera que cumple con la estandarización internacional sobre accesibilidad.

La infraestructura del CTP es definida como el primer Centro Técnico Profesional en vertical a nivel país, tomando en cuenta que el terreno, se encuentra por debajo del nivel de calle.

A estos parámetros se le suman directrices como la accesibilidad mediante rampas y escaleras; y la creación de un patio interno para generar ventilación cruzada entre todos sus espacios.

«Ambos proyectos permitirán a una población de más de 2 mil estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes, contar con las condiciones adecuadas para su formación integral. Ya contamos con los  terrenos que fueron cedidos al MEP, producto del esfuerzo comunal e interinstitucional. Nuestro sueño es que los estudiantes de La Carpio tengan espacios apropiados, superar la migración diaria de estudiantes y que ambos servicios educativos llenen las expectativas de la comunidad”, expresó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Para donar el terreno, las autoridades tuvieron que reubicar familias en otras zonas.