Redacción – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a la Asamblea Nacional ratificar con “trámite de urgencia” el decreto legislativo que permite el ingreso al país de 424 tropas militares provenientes de Rusia.

Según el gobierno del país vecino, el ingreso sería con fines de adiestramiento a las tropas nicaragüenses en operaciones humanitarias y militares, siendo la mayoría militares rusos.

Serán 230 oficiales junto con naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa los que ingresen al país, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016, según la iniciativa de decreto legislativo enviado por Ortega.

El anuncio se conoce en la misma semana en que el Ejército de Nicaragua confirmó la compra de 50 tanques de guerra a Rusia a un costo de 80 millones de dólares y a la misma vez que las autoridades de Telecomunicaciones anunciaron la próxima entrada en funcionamiento de satélites rusos sobre el territorio nicaragüense.

En total en 2016 se habrá permitido —una vez aprobado el decreto— el ingreso de 460 militares rusos.

El gobierno de Costa Rica mostró preocupación ante las acciones que está tomando Nicaragua en el ámbito militar.

El presidente Luis Guillermo Solís comentó esta semana que espera que esto no represente un armamento en la región centroamericana.

Incluso, dijo que lo que provoca es tristeza y no preocupación.

“No hay hipótesis de conflicto que justifique una inversión de ese tamaño y equipamiento de tal sofisticación en la región centroamericana. Constituye más que una preocupación o una amenaza, un sentimiento de tristeza” aseguró Solís.

La oposición legislativa de Nicaragua señaló que está quedando claro que Rusia está reforzando su presencia militar en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Gobierno inquieto tras compra de tanques rusos por parte de Nicaragua