San José – El proyecto de ley que penaliza el maltrato animal en Costa Rica sería inconstitucional, de acuerdo con un pronunciamiento de la Defensa Pública que hizo público el diputado del Libertario, Otto Guevara.

Según el oficio JEF N°0376-2016  del 14 de abril del presente año, la entidad reiteró que existen tipos penales abiertos e indeterminados, lo que hace que sean inconstitucionales.

El tipo penal es la descripción precisa de las acciones u omisiones que son considerados como delito y a los que se les asigna una pena o sanción.

De igual forma, la Defensa Pública señaló que hay una desproporción en las penas, por lo que este tipo de sanciones debe realizarse  como contravención y no como delito.

«Los legisladores estamos llamados a respetar el principio constitucional que garantiza la eficiencia en la administración pública acatando la disposición de impedir la aprobación de una ley sin sustento económico, es decir, sin indicar la fuente de la cual saldrán los recursos para financiar las disposiciones y obligaciones que establece”, expresó el diputado Otto Guevara.

El proyecto está a la espera de ser aprobado en los dos debates en el plenario legislativo.