Redacción – Luego de que el diputado Mario Redondo denunciara la gran cantidad de polvo que emanaron las chimeneas de la cementera Holcim en Agua Caliente en Cartago, el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria contra la compañía.

Las autoridades le solicitarán a la cementera un análisis de las emisiones atmosféricas de las chimeneas de acuerdo con lo que dicta el Reglamento especial para hornos cementeros.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Enormes nubes de polvo cubrieron una comunidad en Cartago

Asimismo,  Salud realizará junto a la empresa una investigación para determinar las causas del accidente.

El personal del Ministerio de Salud se encuentra destacado en la zona, para realizar las investigaciones necesarias del caso.

De acuerdo con las autoridades, no se han reportado personas afectadas por este incidente; sin embargo, AMPrensa.com denunció hace varios meses el aumento de enfermedades respiratorias altas o bajas en la zona, el cual se presume fue producido por las emanaciones de la empresa.

237 personas tuvieron una infección respiratoria en Agua Caliente y 352 en Barrio Lourdes solo en el 2015, números que para las autoridades médicas de la zona, son alarmantes.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Pueblo en Cartago vive entre polvo y enfermedades respiratorias

No obstante, en ese momento, la empresa Holcim afirmó que no había ningún estudio científico que determinara que ese aumento estuviese relacionado con las emanaciones de la empresa.

«En 2010 el médico Jorge Meza, de la Caja Costarricense del Seguro Social, realizó un estudio sobre las enfermedades respiratorias y prevalencia de alergias en el cantón Central de Cartago, donde concluye que no existe un factor externo que esté afectando a la población y determina que la carga genética es el factor más importante para la aparición de enfermedades de este tipo», señaló la compañía en febrero anterior.

Por otra parte, a raíz del incidente del fin de semana anterior, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, solicitó el cierre de la cementera en la zona.

«Debe valorarse la posibilidad de que se requiera el cierre de las funciones de esta empresa de cemento, por los daños que ha causado a esta comunidad aledaña, en Cartago», manifestó el legislador esta mañana.