• Despegará en 2017

San José – Un total de 800 donadores lograron que el primer satélite costarricense y de toda Centroamérica ya esté alistando maletas para despegar el próximo año.

El ‘Proyecto Irazú’ declarado de interés público por el gobierno en el 2014 y que es desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), tenía un faltante de 75 mil dólares para poder lanzar el satélite y luego de una campaña, lograron alcanzar la meta.

“Desde ACAE teníamos otras opciones de buscar este financiamiento, pero decidimos recaudar el último monto a través de una campaña abierta a la sociedad costarricense y al mundo en general, porque queremos que este primer proyecto espacial sea un proyecto país, no una iniciativa privada, sino que todos podamos ser parte. Costa Rica quiere tener su bandera en el espacio y gracias a nuestros contribuyentes, la tendrá”, destacó  Carlos Alvarado, Presidente de ACAE.

Sumado al equipo desarrollador integrado por ACAE y el TEC, el proyecto cuenta con un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de prestigiosas instituciones como NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda), Kyutech (Japón) y la Universidad de Surrey (Reino Unido).

El dispositivo espacial se utilizará para monitorear el cambio climático.