San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comprará un total de 1,7 millones de frascos de insulina para personas con diabetes.

La compra representa una inversión de 5,2 millones de dólares.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que la decisión se tomó, el jueves último, con el objetivo de que las personas que padecen esta enfermedad crónica utilicen esta hormona, de acuerdo con las indicaciones médicas.

Una encuesta realizada por la institución reveló que mientras en el 2010, la prevalencia de la diabetes en población mayor de 20 años fue de 10.2%,  en el 2014 ese indicador pasó a 12.2% por ciento.

La doctora Sáenz Madrigal dijo que enfermedades como la diabetes le quitan cerca de 10 años de vida saludable a la población, pues es un padecimiento que mal controlado es una causa de discapacidad a corto, mediano y largo plazo por las lesiones que produce en  los riñones, el corazón, la visión, las extremidades inferiores, el sistema vascular periférico, entre otras.

Las autoridades de la CCSS llamaron la atención de la población para que se realice controles periódicos de su azúcar en sangre, porque puede presentársele alguna de estas dos complicaciones: Hiperglicemia (azúcar muy alto) o Hipoglicemia (azúcar muy bajo).