Redacción – El mejor amigo del hombre puede proporcionar todo tipo de momentos de diversión y risas sólo por ser un perro, pero tal vez no haya nada más divertido que cuando un cachorro empieza a obsesionarse con su propia cola y a girar en círculos tratando, en vano, de atraparla.

Si bien es un espectáculo que puede causar risa, ¿qué es exactamente lo que le sucede al animal? ¿Puede convertirse en algo más serio? ¿Por qué los perros persiguen sus colas y de forma obsesiva?

El encantador de perros Cesar Millan explicó a medios internacionales algunas razones para entender la problemática:

-Aburrimiento: A menudo, los perros persiguen sus colas simplemente porque están aburridos. El experto dijo que es una manera que encuentran para divertirse y gastar un poco de energía. «Esto es especialmente cierto para los cachorros, que ni siquiera se dan cuenta de que su cola es también una parte de su cuerpo, ya que la ven como un juguete. En general, en perros de más edad, esta conducta se apaga».

-Atención: Si el perro está recibiendo atención positiva de su dueño mientras realiza este acto, puede generar que lo repita cada vez que quiere jugar y llamar la atención.

-Algo está mal: Si se advierte que el perro realmente tiene esta conducta muchas veces, y si incluso llega a morder su cola, se deberá consultar a un veterinario. A veces pueden sentirse molestos por pulgas o gusanos, e incluso experimentar algún otro tipo de problema médico.

-Genética: Por razones que aún no se conocen del todo bien, razas como pastores y terriers alemanes tienden a perseguir su cola más que otras razas. «Esto se repite aún más cuando los perros estuvieron encerrados mucho tiempo».

-Compulsión: Algunos perros pueden desarrollar un trastorno compulsivo. Este tipo de problemas de conducta puede ocurrir por muchas razones: aislamiento, abuso físico, lesiones o traumas, ansiedad de separación, entre otras, que necesitan ser abordadas.

«Si su perro está persiguiendo compulsivamente su cola, puede incluso provocarse graves daños. Puede derivar en pérdida de pelo en la zona e incluso daños mayores», agregó el experto.