San José – No solo a los costarricenses afecta el precio de la electricidad; la competitividad del país no enamora a empresas extranjeras, especialmente por factores como el precio de la energía y la infraestructura.

Así lo dice Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo, quien afirmó que el gobierno debe dar prioridad están el desarrollo de infraestructura, la reducción del costo de la energía, la eliminación de la tramitomanía, facilitar el acceso al crédito y la formación de mano de obra.

«Es necesario mejorar la ejecución en el sector público ya que la incapacidad de ejecutar provoca rezagos en áreas importantes para mejorar la competitividad de la economía costarricense.”, señaló Soto.

El economista también señaló que diferentes gobiernos han reducido la inversión en temas fundamentales precisamente en búsqueda de reducir el gasto público; sin embargo, ello afecta al país.

«Las distintas administraciones en el poder han sacrificado el rubro de gastos de capital (inversiones en obra pública) reduciendo los recursos disponibles para el desarrollo de obras como carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros», manifestó.

Solo en el 2015, 300 empresas extranjeras establecieron en Costa Rica sus operaciones. Ello quiere decir que el país sigue siendo atractivo, pero según el experto, esos problemas se deben solucionar pues eventualmente podría afectar la competitividad.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, durante el 2015 ingresaron a la economía costarricense más de 2 mil millones de dólares por inversión extranjera directa.