Foto con fines ilustrativos.

Redacción- Los pacientes atendidos por sospecha de cáncer de próstata de las zonas rurales tendrán acceso a exámenes de diagnóstico en su propia región, sin necesidad de trasladarse a los hospitales centrales del país.

Lo anterior porque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró ultrasonidos especializados para hacer biopsias, que ya fueron entregados en once hospitales, durante el último mes.

La biopsia sirve para confirmar el diagnóstico o descartar el cáncer y consiste en obtener pequeñas muestras de tejido para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células malignas.

La biopsia es guiada por ultrasonido, es decir que, gracias a la imagen, el médico dirige la punción hacia la zona desea de exploración.

Los hospitales con equipos nuevos son: Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón), Ciudad Neily, Enrique Baltodano (Liberia), Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Hospital Calderón Guardia, Hospital Max Peralta (Cartago), Hospital México, La Anexión (Nicoya), Monseñor Sanabria (Puntarenas), San Carlos y San Rafael (Alajuela).

por cada cien hombres que se diagnostican con cáncer por año, 27 tienen de piel, 22 de próstata y 9 de estómago.

El médico anota también que entre los cantones con mayor impacto por cáncer de próstata son de la zona rural, por lo tanto, hay gran beneficio para pacientes que ahora pueden evitar el traslado son: Tilarán, Santo Domingo,Puriscal, Moravia, Atenas,Nandayure, Turrubares, Grecia, Santa Cruz y Cañas.#AMPrensa