Redacción- El líder de los talibanes afganos, el mullah Akhtar Mansur, murió en un ataque aéreo estadounidense en Pakistán, así lo confirmaron los servicios afganos de inteligencia.

“Puedo decir, en base a una fuente segura, que el mullah Mansur ya no está en este mundo”, indicó a la AFP un dirigente talibán.

Otros dos altos mandos de este movimiento islamista armado confirmaron la información y añadieron que los dirigentes talibanes mantienen una reunión en la ciudad paquistaní de Quetta (suroeste) para designar a un nuevo jefe.

Según uno de estos dirigentes, entre los candidatos estaría el mullah Qayum Zakir, que recientemente se unió al movimiento dirigido Mansur; el mulah Shereen, miembro del consejo central de los talibanes; así como el jefe de filas de la red Haqqani y adjunto del difunto dirigente, Siraj Haqqani.

La muerte del mullah Mansur asesta un fuerte golpe al movimiento islamista, enfrentado a una dispersión de sus tropas, de las que algunos han desertado para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Pakistán ha denunciado reiteradamente como violaciones de su soberanía los ataques con drones estadounidenses en su territorio, que despiertan un amplio rechazo popular.#AMPrensa