Redacción- La molestia de muchos vecinos de Turrúcares por la posible instalación de un relleno sanitario para tratar la basura de gran parte del país está latente y toma fuerza conforme pasan los minutos.

El proyecto que se instalaría en la comunidad de San Miguel -un caserío ubicado a unos cuatro kilómetros del centro del distrito-  sorteó una serie de requisitos legales sin embargo, enfrenta ahora la férrea oposición de vecinos y organizaciones ambientales quienes aseguran, que de continuar con el proyecto, se estaría al frente de un crimen ambiental.

Álvaro Sagot, ambientalista y representante de algunos vecinos de la localidad asegura que si se contamina el manto, los daños son irreversibles.

«Un acuífero es precisamente piedra porosa que sirve para filtrar agua. El acuífero de Colima, que pasa por ese sector, abastece en gran parte al Valle Central. Si se contamina, los daños son irreversibles» argumentó el ambientalista.

Sagot aseguró además que la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) no cumplió ni aplica los principios precautorios en relación con este proyecto, pues se uso incluso una metodología light para medir los posibles impactos de contaminación en los mantos acuíferos.

La iniciativa denominada Parque Industrial Bajo Pita S.A se ubicaría en cinco fincas que se juntaron en una sola propiedad con el fin montar ahí una empresa dedicada al reciclaje de desechos sólidos.

Según Sagot, desde el año 2013, la Municipalidad de Alajuela, en una acción de que solo tomó 24 horas, se aprobó el uso de suelo de las cinco propiedades para implementar el proyecto. En su momento, los vecinos interpusieron un recurso de apelación ante el municipio y el Tribunal Contencioso.

En enero de este año, el Tribunal falló y ordenó al alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, resolver el tema, sin embargo, los vecinos aducen que casi seis meses después no hay ningún tipo de respuesta.

Otra preocupación de los vecinos es por donde ingresarían los camiones con basura. Según las estimaciones hechas por ellos mismos, en promedio el tránsito de unas 15 vagonetas por hora, estarían pasando por las algas calles del lugar.

Además, de acuerdo con un grupo de vecinos, el plan regulador del cantón de Alajuela estipula que la zona donde estaría el relleno es un lugar que debe utilizarse para la protección ambiental y a su vez, puede usarse con fines residenciales de baja densidad.

AMPrensa intentó contactar al alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, sin embargo, a pesar de varias llamadas a su teléfono celular, la respuesta era por parte de la contestadora.

Según los vecinos de Turrúcares y en varios comentarios efectuados en páginas en la red social Facebook en las próximas semanas podrían tomar acciones, como bloquear la ruta 27 entre otras medidas a nivel social.

Mientras que a nivel jurídico, se espera que se resuelva la impugnación presentada ante el municipio de Alajuela o incluso, podrían interponer una denuncia por desobediencia a la autoridad.

Por último, Sagot también argumento que en el país hay una obligación -pero que nadie cumple- tanto de las municipalidades, empresas y ciudadanos en separar los desechos y reciclar los mismos.

2 COMENTARIOS

  1. excelente acción de toda la vecindad pues es necesario parar dicha contaminación del lugar puesto que esto atraería muchas enfermedades ademas de malos olores y causas caóticas en el medio ambiente, hay que aclarar que es lo primordial e importante para la tranquilidad y la vida en u determinado sitio o lugar, muy buen post informativo.

Comments are closed.