Redacción – Este jueves los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de Caja única, el cual faculta al Ministerio de Hacienda pagar la deuda pública con los recursos no ejecutados por las instituciones del Estado.

Ello obliga a las entidades a frenar el despilfarro de dinero público y establece medidas para utilizar de forma eficiente el dinero de los costarricenses.

“ unque las cuentas de Caja Única son un pasivo sin costo para el Ministerio de Hacienda, la acumulación de saldos es resultado de la no ejecución de recursos financieros asignados a las instituciones adscritas a ministerios de Gobierno Central de años anteriores reflejan ineficiencia en la ejecución e implica mayores niveles de endeudamiento cuando dichos fondos se ejecuten”, indicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Las instituciones gestionan sus recursos en cuentas de Caja Única, que administra la Tesorería Nacional, y efectúan sus pagos en forma electrónica directamente a funcionarios y proveedores, según lo soliciten. En los últimos tres años estos saldos se han incrementando en un 6% aproximadamente.

Con esta nueva Ley, las instituciones tendrán un plazo de dos años y las Juntas de Educación cuatro años, para utilizar los saldos contables que tengan disponibles en la Caja Única. En caso de no ser utilizados, el Ministerio de Hacienda evitará endeudarse para conseguir esos recursos, y por consecuencia, reducirá la deuda pública.