WhatsApp-Image-20160625

San José – Si usted se ha visto tentado en los últimos días por accesibles promociones y ofertas de televisores pantallas planas en el país, es mejor que tenga cuidado y tome las precauciones del caso.

Y es que el próximo año el país realizará el apagón analógico y con ello migrará a la televisión digital y la gran mayoría de televisores no tendrían el estándar necesario para soportar el cambio.

Emilio Arias, exviceministro de Telecomunicaciones y actual presidente del IMAS, señaló que los televisores deben tener un estándar japonés-brasileño para que puedan seguir utilizándose pese al cambio.

«El país definió el estándar japonés-brasileño para enfrentar el paso del apagón, pero recordemos que no necesariamente todos los televisores que están a la venta en el país no cumplen con ese estándar», expresó Arias.

El experto señaló que las personas que tienen cable no se verán afectados por el cambio ni necesitarán un televisor con el estándar definido; sin embargo, las personas que no tienen cable deben revisar sus televisores y si no tienen el estándar, deberán comprar un convertidor que cuesta entre 15 mil y 25 mil colones.

«Hay un alto porcentaje de la población que no tienen cable y deberán tener el televisor con el estándar (…) Se ha trabajado en un proceso de alfabetización en los centros comerciales, para que explicarle a la gente cuáles son los requerimientos necesarios. Hemos sido claros que los costarricenses deben conocer si el televisor que compran tienen el modelo japonés-brasileño, si le venden un televisor que no es ese, pueden presentar una denuncia ante la oficina del Consumidor», expresó Arias.

En cada televisor debe venir en la parte de atrás las señales que indiquen que contienen el modelo japonés-brasileño y los establecimientos comerciales deben dejarle claro ese criterio a los consumidores.

Ante esto, es mejor que usted esté preparado y no caiga ante ofertas que por más atractivas que sean, pueden salirle más caras en un futuro.