Redacción- El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) realizará una serie de trabajos en la ruta a Caldera cuyo costo será de $10 millones de dólares (unos ¢5.500 millones de colones) y que saldrán del presupuesto del ministerio de Obras Públicas y Transportes; a pesar de que la obra está concesionada a una empresa privada.

En total serán 12 obras distintas que se construirán en la ruta. Entre ellas las que destacan las expropiaciones para accesos a propiedades que quedaron incomunicadas por la ruta así como dos estaciones de pesaje fijas, según la secretaria técnica del CNC; Silvia Jiménez.

Audio: Silvia Jiménez, secretaria CNC.

Consultado al respecto; el exministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, aseguró que es básico saber si existen los estudios necesarios para determinar de que las obras son necesarias o urgentes.

«Cualquier contrato, llámesele como se quiera llamar, si usted realiza una obra que no estaba en los diseños se debe efectuar (…) No me puedo referir con propiedad porque no conozco el tema a fondo, pero esperaría que esto obedezca a cosas que tienen un diseño o un estudio con una justificación» argumentó Méndez.

Según justificó concesiones, el tema de las estaciones de pesaje se da para el mantenimiento y vida útil del asfalto a lo largo de la ruta, una competencia que es exclusiva de la empresa concesionaria y que se financia con los peajes que todos los usuarios de la ruta pagan cada vez que hacen uso de la misma.

AMPrensa.com solicitó a la empresa Globalvía una posición al respecto además de cuanto es el monto que se recibe mensualmente por el tema de pago de peajes por parte de los usuarios, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.

2 COMENTARIOS

  1. Cuánto recibe por mes la concesionaria, o mejor aún, cuál es el monto total acumulado pagado a la fecha, a de ser uno de los secretos mejor guardados por el gobierno.
    De los anteriores, lo entiendo, pero con el actual esperaba que cambiara la situación, que hubiera la tan pregonada transparencia. Para desdicha de los de a pie, todo sigue igual, y sin esperanza de cambio, el relevo del anterior ministro del Mop, vino de adentro, de los mismos.
    Tal vez algún día algún gobierno honesto implemente un control en los propios peajes y así tener por sus propios medios el dato exacto pagado. Sino lo hace el Mop, tal vez lo hace Hacienda, que se dice tan necesitada de ingresos.

  2. Esto no lo entiendo, obras por $10. 0 millones, puestos por el Gobierno, para que GlobalVia usufructe las mejoras; algo así, como que me concecionen la explotación de una soda en una institución y no se pague nada; o sea, un descaro de negociación.

Comments are closed.