Redacción- La Cancillería costarricense está evaluando aumentar el nivel de alerta para los ticos que pretendan viajar en las próximas semanas a Nicaragua como medida de prevención ante una serie de eventos que se registran en el país vecino.

Uno de estos casos, tiene relación con Byron Reyes, un joven de 28 años quien permaneció por varias horas bajo las ordenes de autoridades nicaragüenses el fin de semana anterior.

Gustavo Campos; jefe del departamento consular de la Cancillería, mencionó que desde meses atrás existen una serie de recomendaciones y alertas que se emiten a los costarricenses que viajan a Nicaragua tras una serie de hostilidades hacía transportistas y otros ciudadanos detenidos en ese país.

Audio Gustavo Campos, Cancillería

Esta semana, el gobierno mexicano también emitió una alerta para los viajeros que visitan Nicaragua, pues en las últimas semanas, tres ciudadanos mexicanos tuvieron problemas con autoridades nicas; incluso uno de ellos fue expulsado.

México anunció a sus ciudadanos, que en caso de viajar a Nicaragua, eviten formar parte de manifestaciones políticas -ante la cercanía de las elecciones y la posibilidad de reelección del mandatario Daniel Ortega- así como en temas relacionados con la construcción del supuesto canal interoceánico.

Lea también: México advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Nicaragua

A raíz de estas situaciones, la cancillería costarricense valora tomar una posición similar a la del gobierno mexicano.

Audio: Gustavo Campos, Cancillería

De momento, la única alerta de viaje vigente por parte de la Cancillería hacía los costarricenses es para aquellos que visitan Nicaragua, ante la tensión vivida en los últimos meses en las relaciones entre ambos países.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.