Imagen ilustrativa

Redacción- Después de recibir una importante restauración, un piano de 113 años, de la mundialmente conocida compañía Steinway & Sons, regresó al que fuera su hogar durante las últimas décadas: el Teatro Popular Melico Salazar.

La restauración de esta joya patrimonial de los costarricenses, fue posible gracias al aporte del Centro Nacional de la Música.

El piano, de 2.74 metros de largo de cola, fue fabricado en 1903 en Alemania y pertenece a la “Serie D para Concierto. Además, es de los escasos instrumentos de este tipo en nuestro país, pues pertenece al modelo Hamburgo, que se caracteriza por ser un piano de sonido muy oscuro y de conducción alemana.

Marielos Fonseca, directora del Teatro, señaló que la reparación representa una importante inversión para la cultura costarricense: “Es de todos los costarricenses, la inversión es para los artistas de nuestro país y todos los invitados internacionales que van a tener un piano de calidad donde interpretar sus piezas.

El profesional a cargo de la delicada tarea fue el especialista en tecnología y reconstrucción de pianos, José Sojo, quien cuenta con más de 22 años de experiencia.

Según explicó, el trabajo consistió en la sustitución de piezas desgastadas por repuestos originales de fábrica, traídos de la casa matriz, rescate de la obra cosmética mediante una fórmula única de poliéster que se aplicó vertical y horizontalmente.

Además, afinación y reemplazo de los viejos martillos por nuevos, los cuales se sometieron por más de 24 horas a pruebas con el robot de rodamiento que tocó el piano de manera continua, ejecutando diferentes ejercicios para estabilizarlos, esto entre las principales obras. #AMPrensa