Redacción- El fenómeno del Niño impactó fuertemente este año todo el país y los cambios en la temperatura no se hicieron esperar de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Gabriela Chinchilla, meteorologa del IMN señaló que producto de este fenómeno en general muchas zonas del país sufrieron un aumento de hasta 2 grados de temperatura en relación con los registros históricos y comparativos de las estaciones climáticas.

«Por estar bajo la influencia de este sistema hay un cambio de las temperaturas en casi todas las regiones del país. En el Valle Central, entre enero y abril, los registros aumentaron en 0,5 grados. En el Pacífico Central el aumento fue de 1,5 grados y en el Pacífico Norte fue de 2 grados. Para el Caribe y la Zona Norte, los cambios fueron de 0,4 y 1,4 grados respectivamente» afirmó Chinchilla.

De acuerdo con los expertos en este momento, en el país se experimenta una época de transición o «época neutra» pues se está en la transición hacía el fenómeno de la Niña; sin embargo, las altas temperaturas también están presentes en varios puntos.

Chinchilla añadió además que la llegada de la Niña a partir de agosto podría traer una disminución en las temperaturas a niveles normales o incluso en algunos sectores podrían ser menor el nivel de la temperatura.

«Las altas temperaturas de los últimos meses son una condición característica del Niño. Al estar este fuera y con la llegada de la Niña tendríamos condiciones normales o por debajo de lo normal dependiendo de los sistemas» agregó Chinchilla.

Por último los expertos prevén que para los meses de agosto, setiembre y octubre los acumulados de lluvia en todo el país aumenten como consecuencia de este fenómeno.