San José – Cada vez son menos que acompañan al presidente Luis Guillermo Solís en su ‘ruta de la alegría’, pues ya son 24 jerarcas que lo han abandonado en los últimos dos años de gobierno.

Apenas por la mitad de la administración, el presidente ya perdió la tercera parte de su gabinete original, al que calificó como ‘el mejor equipo’ en campaña electoral. Nueve ministros lo han abandonado y los restantes son viceministros y presidentes ejecutivos.

La primera baja en ministerios que tuvo Solís fue el ahora magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, quien ocupó la cartera de Seguridad Pública y renunció el 3 de febrero de 2015, para asumir la Fiscalía Adjunta del Ministerio Público.

No obstante, el primer jerarca que renunció, fue el 8 de mayo de 2014, precisamente el día en que tomó posesión, cuando Ana Isabel Solano desistió a última hora de ocupar la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Seguido de Gamboa, le siguió María Elena López, quien fue ministra de Salud hasta el 13 de febrero de 2015. Luego, Gisela Kooper, ministra de Ciencia y Tecnología tuvo que renunciar el 10 de abril de 2015, cuando se vio en polémica por un proyecto de ley que limitaría el acceso a la información a los medios de comunicación.

Apenas 11 días después de la salida de Kooper, el 21 de abril, el ministro de Turismo, Wilhem Von Breyman presentó su renuncia por motivos personales. Seguido de este, Elizabeth Fonseca, exministra de Cultura y una de las personas más allegadas del presidente, renunció tras un escándalo con la organización del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Dentro de los más allegados del mandatario, el 16 de mayo de 2015, tras meses de que diputados le pidieran la renuncia, el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, presentó su dimisión. El 7 de julio, Cristina Ramírez dejó la cartera de Justicia.

Este año, el 13 de enero, el ministro polémico, Carlos Segnini, quien ocupara la cartera del MOPT, presentó su renuncia en medio de una frivolidad con los medios de comunicación. Luego de Segnini, Víctor Morales de Trabajo en marzo anterior.

Luego, las renuncias se remontan a junio y julio. Cuando el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina fue despedido por Solís por una polémica con el sector de autobuseros. Urbina ha sido el único jerarca que ha sido destituido por el mandatario, los demás han dejado el barco por desgaste o motivos personales.

Luego, el lunes anterior el presidente ejecutivo de Incofer, Guillermo Santana dimitió, dejando a medio camino el proyecto que fortalecería el sistema ferroviario del país.

Este miércoles, el viceministro de Planificación, Luis Fallas, renunció para volver a un puesto en propiedad que tenía en el mismo ministerio y este jueves, luego de fuertes críticas por partes de diputados, quienes denunciaban acoso en la entidad, la presidente de Incop, Lianet Medina, presentó la renuncia.

Solís ya superó en dos las renuncias que tuvo su antecesora, Laura Chinchilla.