Redacción-Cuatro de cada cinco empresas en el país son de carácter familiar, esto quiere decir que el aporte de este sector dentro del ámbito privado representa el 78.63% en comparación con América Latina.

La Cámara de Empresas Familiares (CACEF), resaltó que la importancia de este estudio es para reflejar el desarrollo de este sector en el país, mismo que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) representan el 69% del Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica con un aporte del 70% en la generación del empleo en el país.

El estudio revela que la principal preocupación de las empresas familiares recae en la política económica del Gobierno (17.8%), el nivel de ventas (11.9%), los conflictos familiares (11.9%), muertes inesperadas (10.6%), impuestos (10.2%) e inseguridad jurídica (8%), entre otras áreas.

“Existe una clara necesidad de diálogo entre el Gobierno y las empresas familiares ´porque la importancia que tiene este sector en el tejido socioeconómico local obliga a ambas instancias a agendar una serie de medidas que ayuden con el mejor desempeño y apoye su crecimiento y aporte a la economía”, indicó Guillermo Salazar, quien dirigió el estudio.

En comparación con la región latinoamericana, Costa Rica se encuentra por encima del promedio en la cantidad de empresas familiares (72.4%), junto a naciones como Venezuela, Argentina, México y República Dominicana.

Entre sus conclusiones, el estudio recomienda al sector avanzar más hacia los acuerdos entre accionistas especialmente en materia de propiedad, el establecimiento de los Protocolos Familiares y Reglamentos de Junta Directiva.

El Protocolo Familiar permite a las empresas familiares poder enfrentar con mayor orden el futuro patrimonial de la compañía, el manejo de tiempos, reuniones y el establecimiento de consensos.#AMPrensa