Redacción- Tras una serie de reportajes, AMPrensa mostró a los costarricenses el uso que se le da a los ¢9 colones que se cobran en cada litro de combustible para subsidiar a 90 empresas que utilizan asfalto, gas y búnker.

Entre esas empresas están las firmas constructoras, reciben un subsidio de ¢35 por litro de asfalto para que sea utilizado tanto en obra pública como privada sin ningún tipo de control.

Dentro de las firmas que se ven beneficiadas, están la empresa Globalvía, concesionaria de la ruta San José-Caldera, a pesar de los cobros que hace en los peajes para mantenimiento de la ruta.

Ticos pagan ¢9 por litro de gasolina para subsidiar venta de asfalto a empresas privadas http://Ticos pagan ¢9 por litro de gasolina para subsidiar venta de asfalto a empresas privadas

Asfalto para Ruta 27 es subsidiado con cada litro de gasolina pagada por ticos https://amprensa.com/2016/07/asfalto-utilizan-la-ruta-27-subsidiado-litro-gasolina/

En total, la lista está conformada por 183 empresas que reciben este beneficio económico cargado directamente al bolsillo de los consumidores de gasolina o diésel.

Se duplica a 183 empresas beneficiadas por subsidio que encarece los combustibles

https://amprensa.com/2016/11/se-duplica-183-empresas-beneficiadas-subsidio-encarece-los-combustibles/

Además del asfalto, los industriales también reciben rebajas en el precio del gas y búnker de hasta ¢80 colones por litro.

Ese beneficio equivale a ¢2.554 millones mensuales.

Lea también: Ticos también subsidian en gas y búnker ¢12.770 millones a empresas https://amprensa.com/2016/07/ticos-tambien-subsidian-en-gas-y-bunker-¢12-770-millones-a-empresas/

Incluso, a pesar de que el decreto fue firmado por el propio presidente Luis Guillermo Solís y su ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, este último reconoció que este subsidio es injusto.

Además: Ministro considera injusto decreto firmado por él y presidente Solís que beneficia a 90 empresas 

https://amprensa.com/2016/07/ministro-considera-injusto-decreto-firmado-por-el-y-presidente-solis-que-beneficia-a-90-empresas/

Por ahora, las autoridades aseguraron que revisarán el decreto, pero que no lo van a derogar.

1 COMENTARIO

Comments are closed.