• Jerarca de ambiente culpa a Aresep por subsidio que beneficia a compañías

San José – Hasta el propio ministro que firmó el decreto que obliga a los costarricenses a pagar 9 colones de más por cada litro de gasolina para favorecer a 90 empresas, en su gran mayoría privadas, lo considera injusto.

Así lo aceptó este jueves Édgar Gutiérrez, jerarca del MINAE, durante una entrevista con AMPrensa.com referente al subsidio aplicado por Recope al asfalto, búnker y gas que compran las 90 compañías de manera directa al Estado. Sin embargo, también considera que es una práctica histórica y que, por ende, la aplicaron a partir de enero anterior.

El decreto firmado por Gutiérrez y el presidente Luis Guillermo Solís establece que a las empresas se les debe aplicar un descuento de 35 en el litro de asfalto, 80 en el búnker y 75 en el gas, lo cual representa un gasto para los costarricenses de 2.554 millones por mes.

De igual manera, el jerarca acepta que el subsidio existe desde hace muchos años; sin embargo, el gobierno no aplico medidas para asegurar que el decreto solo beneficiara intereses colectivos y no privados.

Además, el ministro culpó a la Aresep de permitir que ese subsidio se amplíe a empresas privadas.

Gutiérrez aceptó -a pesar de que él elaboró el decreto y lo firmó junto al presidente- que no existen controles que permitan verificar si las entidades privadas utilizan los productos subsidiados para obras privadas y además, reconoció que efectivamente ese decreto beneficia a ‘un sector’.

A pesar de que la Aresep recomendó no firmar el decreto, pues beneficia a 90 empresas, aún así se aprobó y el titular de ambiente se defendió culpando una y otra vez al ente regulador. ‘Así son las reglas del juego’, dijo el ministro,  aunque los costarricenses deban pagar el subsidio.

Durante la entrevista, el jerarca señaló que revisarán los alcances del decreto, no así derogarlo.

12 COMENTARIOS

  1. Si sabe que es injusta ¿Para qué la firmó? Ver cometer un crimen y callar, es cometerlo. Si no tiene las agallas necesarias para actuar honestamente, no deberia estar en ese puesto.

  2. Pues así como don Edgar lo firmó, también lo puede corregir, está en sus manos. Es suficiente alcahuetería. Don Edgar también nos está debiendo la renovación de la flotilla de transporte de combustibles, la adecuación a la legislación de las estaciones de venta de combustibles y obviamente….el decreto para el LPG que tiene toda su Administración y no ha salido!!!!

  3. Estas son las cosas que dan nauseas y todavía por ahí lei que Doña Epsy dice que el pac esta para mas en la política de este rebaño.Perdon Dios por estar cobrando mis pecados de esta manera.

  4. La solución sencilla es un segundo decreto en el cual se aclare que el precio subsidiado del asfalto será solo para uso en obras públicas.

  5. Es un error muy fácil de corregir, símplemente hagan un decreto de inmediato que derogue al anterior.

  6. Cuando no es con impuestos, es con subsidios que nos sustraen el dinero, estoy harto de ser el pato de la fiesta, cuando será que gobiernen para el pueblo.

  7. Para que se hablará tanta paja si al final nadie hace nada? Ahhhhhh, así seguiremos hasta que aparezca una generación de ticos que no aguanten nada. Yo lo que pienso es que la gran mayoría se esta beneficiando de estas barbaridades, porque de lo contrario no veo como no llenamos las calles para protestar. Solo diganme donde arranca la protesta para ser el primero en llegar.

  8. Es un placer saludarlos y observando la situacion de los actos anivel nacional y principalmente los del combustible y creo que por mas que nos pronunciemos por los dicerentes medios de comunicacion las personas que tienen el cargo no van a hacer nada por el pueblo ya que a simple vista se ve que estan solo por ellos a unque digan lo contrario que solo se lo cren ellos por dicha situacion los invito a todos los costarricenses a conocer sobre el tema del Gobierno Abierto uno de los principales gestores de este proyecto es la Escuela Iberoamericana que tiene varios años de experiencia ya en varios paises se aplica como es en Brasil Argentina entre otros y su gestion ha tenido muy buenos resultados, el hecho es que si nos damos a tarea de escudrñar fuertemente en el tema adelantandome un poco podremos solicitarle informacion a dicha entidad publica sobre las acciones de determinadas gestiones realizadas si les comento que este comentario es una semilla de todo lo que se puede hacer para evitar la corruccion dentro de la administracion publica si la hay. Asi que los insto a llenarnos de todo el conocimiento del Gobierno Abierto https://youtu.be/BAQ4d9T6KRA

  9. Le preguntó lo mismo 4 veces para ver si lo confundía en los mecates y no pudo, le respondieron las mismas preguntas 4 veces con fundamento señalando el debido proceso pero el muchacho parece SORDO. Que periodismo más pícaro el que practican ustedes. Como buscan enredar los mecates en todo para que prevalezca que es un gasto y no un beneficio para el país. O inferir alguna corruptela donde es una práctica de descuento a la luz pública para la estimulación del desarrollo. Buscar sacarle de la boca las palabras al Ministro fue casi inútil pero aun así lo intentaron en 4 oportunidades. Después dicen que los ladrones son sin vergüenzas, pero algunos hacen sinvergüenzas más peligrosas como manipular la opinión pública o distorsionar descaradamente la realidad de las cosas y se dicen periodistas.
    Bajo muchacho, muy bajos sus valores periodísticos, casi al punto de decirle que solo las ratas descaradas son tan sinvergüenzas.

Comments are closed.