San José – Molesta y exaltada, así reaccionó la viceministra de Energía, Irene Cañas, ante los cuestionamientos planteados por este medio en torno al decreto que encarece la gasolina desde enero anterior, firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el jerarca de Ambiente, Edgar Gutiérrez.

La jerarca defendió en todo momento el subsidio que 90 empresas, en su mayoría privadas, reciben al comprarle de forma directa a Recope asfalto, búnker y gas. Este subsidio es cargado a los costarricenses con 9 colones en cada litro de gasolina.

La viceministra se mostró molesta ante las preguntas sobre si es justo o no que los ticos paguen el subsidio, a pesar de que el jueves anterior, su jefe, el ministro de Ambiente, reconoció que es injusto.

LEA TAMBIÉN: Ministro considera injusto decreto firmado por él y presidente Solís que beneficia a 90 empresas

Cañas aceptó que el decreto se firmó para no impactar negativamente a grandes empresas que amenazaron con irse del país de no crearse el subsidio; sin embargo, ante la consulta sobre si los costarricenses deben pagar por esas amenazas, la jerarca expresó que, «no me importa pagar dinero si sé que no va a haber desempleo en el país» y dijo más bien que se ha estado haciendo una tormenta en un vaso de agua.

Asimismo, negó que el auxilio aplicado a las 90 empresas sea un subsidio, como lo afirma Recope, sino un diferencial de precios que se aplica desde el 2008 en el país, por lo que pidió preguntarle a los jerarcas de ese entonces para conocer por qué existe.

LEA TAMBIÉN: Presidente achaca culpa a Recope por impulsar decreto que encarece precio de la gasolina

Por otra parte, la viceministra reconoció que ella fue quien ideó y redactó el polémico decreto. Además, defendió que existen controles que regulen el uso de los materiales en obras privadas, a pesar de que la refinería ha insistido en que no existen normativas.

La entrevista fue suspendida abruptamente por Cañas, quien se levantó de su silla, tiró el micrófono al suelo y se retiró del lugar, aduciendo que tenía una reunión importante con el ministro. Minutos después, llamó a la dirección de AMPrensa.com para pedir disculpas.

LEA TAMBIÉN: Conozca el nombre de las 90 empresas que subsidian los ticos a través de la gasolina

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA ESTEBAN VARGAS.

46 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente, » El Gobierno del cambio», resulto ser mas de lo mismo, nuestro sistema dis que democrático esta tomando forma de una cleptocracia clásica -mandato de los ladrones- y el pueblo estamos a merced de estos asaltantes con todas las herramientas del poder a su favor.

  2. Que le pasa a esta empleada de todos nosotros? Por menos se despide a la mucama, que es más necesaria que ella! Claro que «no me importa pagar dinero». No es de ella; es nuestro.

  3. Falacia: Se trata de empresas e instituciones ticas que no se van a ir. La viceministra es la que si debería irse por mentirosa al igual que Autopistas del Sol que no extrañaríamos.

  4. Luis Guillermo solo piensa A cuál país se va a visitar, no sabe leer? EL firmó el decreto y ahora le echa la culpa a otros, o seaaa ??me lavo las manos como Poncio. Y esa viceministra es una mala educada y como ella gana millones que le importa pagar los 9 colones

  5. A ver pobrecitas las empresas como autopistas del sol la coca cola uy no pueden pagar lo justo y todavia con lo de la educacion Dual demoles mano de obra barata para que salgan adelante como dijo Doña Pilar Cisneros Bla Bla Bla el rico mas rico y el pobre que aga y se salve como pueda estos son los administradores de nuestros bienes los encarecen para luego privatizarlos

  6. Que bonito esta señora cañas como anda de mal genio se desquita con lo primero que se encuentra y hace un berrinche como bebé sin chupon. Que mal estamos con los representantes de este país. Don Luis Guillermo sepa escoger mejor a los representantes de cada ministerio gente capaz de controlar sus impulsos y sobre todo gente capacitada que desee luchar por el bien de los Ticos.

  7. Inepta. A falta de argumento validos se pone malcriada. Otra que no entiende que debe dar cuentas a quienes pagan su salario…Debería renunciar o que la renuncien..

  8. MONTO EN EN ENOJO,LA QUE DICE LLAMARSE *VICEMINISTRA* DEL GOBIERNO DEL ESTUPIDO CAMBIO…AGREGA CON TAL DESENFADO,QUE SI NO SE SUBSIDIA LA EMPRESA QUE LA COCA COLA FABRICA,,,EL DESEMPLEO SE ACRECIENTA—QUE DEL CIELO,ME RESPONDAM..DE DONDE DEMONIOS, SALIO ESTE,ESTE APELLIDADO SOLIS Y SU MONTON DE TORPES DE LAVA HUEVOS?

  9. Que desastre de mujer. Cual desarrollo? Dónde está el progreso, dónde está la infraestructura, no hay déficit fiscal desmedido acaso? Anclada en lo que se hizo en el 2008 no se da cuenta de que todo tiene que evolucionar y cambiar para bien, no para seguir castigando a las clases medias y bajas. Parece María Antonieta diciendo: pues que coman pastelillos!!

  10. Es hora de cambios y de hablar claro no permitimos que nos atropellen más ya me imagino quienes tienen que ver con esas empresas

  11. cuidado si el presidente solís y su circulito de ineptos nos está armando una bien grande de despedidad mucho ojo

  12. No pienso q sea inepta, recomendaría a la unidad Anticorrupción q estudié sus bienes y determine si ella o alguno de sus cercanos han aumentado sus bienes.

  13. Increíble, como ella dice, hacemos lo que plantearon otros gobiernos, o sea, mas de lo mismo, las promesas de cambio, se quedaron en eso….simplemente promesas o mas bien, mentiras para engañar al pueblo, y claro con lo que se ganan, no le afecta pagar, aunque me imagino que recibe viaticos por combustible, o sea, los pagamos nosotros….

  14. tras de inepta,se esconde tras una mascara de iracunda,verdaderamente solis nunca eligio vedaderos patriotas en ese desventurado gabinete el peor de los últimos treinta años.MIS CONDOLENCIAS PAIS

    • En qué se basa para decir que es el peor en los últimos 30 años?
      Cómo lo mides? Contesta con objetividad por favor.

  15. Una vice ministra que atienda a la prensa masticando chicle y hablando en ese tonito de indignacion y superioridad no me merece respeto. Adónde fue que dijo don Luis Guillermo que le pidiéramos cuentas?

  16. La presión del Pueblo se siente cada día más, sin creyeron que al estar en el gobierno podrían hacer lo que les venga en gana, se están dando cuenta que no; ofrecieron al pueblo lo que no podían cumplir ahora haganle frente a la situación.

  17. Hay cada Inepto ,Arrogante en puestos de Gobierno empezando por el Presidente que mal estamos con esta gente Bombetas que no saben donde estan parados

  18. El pueblo de costa rica se tiene que amarrar los pantalones y decir ya no mas, en donde quedo nuestra libertad y por lo que nuestros abuelos lucharon si somos esclavos en nuestra propia nación con salarios muy bajos y consumo exageradamente caro .
    cada vez hay menos extranjeros por que nuestro país es muy caro
    Ya no quieren invertir por que les sale mas cómodo ir a panama, y ponen en los medios que vienen
    Muchos extranjeros .
    Por favor no mas de la vista gorda.

  19. Lo mismo de todos lo políticos no tienen la decencia de dar cuentas, explicaciones claras y responsables con decencia y a toda luz dice que tiene una reunión importante, sera que nosotros los que le pagamos el jugoso salario que se gana no podemos pedir que se nos aclare con decencia todos los desaciertos que vive el pueblo.

  20. Como si solo estuvieran esas empresas en el país jajaja resguardando la economía dice. Yo le quisiera decir a esa señora que deje de resguardarse nada quién sabe que negocio tiene sobre la mesa con esas empresas más bien.

  21. Que verguenza de vice ministra la que tenemos, poniéndole tareas a personas que han hecho su trabajo de una manera responsable y veras, a cambio de ella que esta sentada ahí recibiendo un super salario sin hacer bien su tarea, creo que se quedo en el kínder en tijeritas con esos comentarios de una persona q no sabe ni sabrá que es hacer bien la tarea, cuando fue ella con su jefe quienes firmaron un documento, Irene le voy a poner una tarea muy fácil, desaga ese chorizo con papas y quitele la pega al pueblo costarricense.

  22. Si no le gusta que el pueblo del cual es una mera empleada, le reclame y le cuestione, pues que coja sus cositas y se vaya para la casa. No hace falta, menos con sus desplante de malcriada ante su patrón.

    • Cómo sabe que el periodista hizo la tarea? Creo que nos dejamos llevar por la corriente y el lema es «todos lo hacemos bien excepto el Gobierno». En ninguno de los dos lados es 100% de un sólo color

  23. Le hago una pregunta?,
    Si yo voy a un restaurante y antes de comer le mando la cuenta a ella para que pague, imagino que no le va gustar, entonces porque putas debemos pagar subsidio a una empresa como OAS.

  24. Esta señora dice que no le importa pagar lo necesario en combustibles para que el país mejore, pero si ella gana millones y cargar el carro de gasolina es como un grano de arena para ella. Ningún político se ve afectado por esto, siempre somos nosotros la clase trabajadora los afectados. Fuera impuesto único a combustibles y el de los subsidios que es un robo en la cara. Ella quiere tapar el sol con un dedo y según sabe como es la cosa en la realidad de la población. Es como preguntarle a Araya cuanto vale una caja de leche «no sabe » subjetiva-mente.

  25. Esta mujer nació en cuna de oro, por lo que no sabe lo que es «joderse», para poder llenar el tanque del automóvil. Creo que ella y el ministro de Ambiente son parientes entre sí, por lo que él tampoco conoce el lado duro de la vida.

  26. Los problemas del pais por la misma pregunta que ella hace son los politicos
    como ella que llegan al poder a enriquecer a unos cuantos y piensan que nosotros nos seguimos chupando el dedo.

  27. Esa Roca se asemeja tanto a doña Florinda que solo le falto desir vamonos Solis, no te juntes con esa chusma, vala vice ministra nos tenemos, y asi anda nistros gobernantes.-

  28. Pretextos baratos que las empresas.se van del pais. Esos nombres son de empresas fuertes que usualmente y extrañamente ganan las licitaciones en Costa Rica y Panama (ejm). Que curioso aparece dos municipalidades, se iran del pais tambien?; en los barrios del municipio de goicoe hea son un asco de calles Sin asfLto tras los.arreglos de entubado, rellenos sobre relieve, chorrean asfalto para cobrir una calle sin considerar la.distNcia.del caño o cuneta ni toman en cuenta las salidas de sillas de ruedas de los discapacitados estos se ven obligados a que.otra persona les ayude a empujar la.silla porque se quedan pegados entre la.acera y calle. Hacen arreglos cada cuatro años para pedir votos.

  29. por eso estamos como estamos por personitas como esta, que no sirven para nada, el conformismo en este país es lo que nos tiene en esta situación, RECOPE se supone que es refinería y no refina nada por eso el alto costo de los combustibles porque se importa ya el producto terminado y no el petróleo puro… la solución es muy sencilla o ponen a trabajar a RECOPE para lo que fue creada o se disuelve esta institución que solo pérdidas deja a los habitantes de este país, porque mientras los que trabajan para dicha entidad se enriquecen nosotros nos empobrecemos cada más

Comments are closed.