San José – Pese a que la ley prohíbe que Recope conceda subsidios o subvenciones, el presidente Luis Guillermo Solís indicó que la refinadora promovió el decreto que él firmó en enero y que subsidia con dinero de los ticos asfalto, gas y búnker a 90 empresas privadas.

El mandatario mostró señales de desconocimiento sobre el decreto que él y el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, firmaron a inicios de año y que encarece los precios de los combustibles, pues al ser consultado por AMPrensa.com este martes durante la conferencia del Consejo de Gobierno, requirió asesoría inmediata de su ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y titubeó con la respuesta (Ver vídeo).

Solís señaló que Casa Presidencial no define las fórmulas de cálculos y le echó la culpa a Recope de promover el decreto y presentarle los conceptos técnicos para que lo firmara, pero no contestó la consulta sobre si considera injusto que ese subsidio sea pagado por los costarricenses, por ello pidió hacerle la consulta a la refinadora.

«Ante las justificaciones técnicas del decreto, creo que lo que corresponde es que consulte con Recope, que es la institución que lo promovió y que en su momento con razones justificadamente sustentadas en conceptos técnicos permitieron que yo firmara el decreto», expresó Solís.

IMG-20160713-WA0000.jpg
La presidenta de Recope, Sara Salazar, vio el mensaje enviado por este medio en Whatsapp pero no contestó.

Aunque el mismo presidente achacó la culpa a Recope de promover el decreto, la Ley Orgánica de la refinadora prohíbe en su artículo 6 que Recope otorgue «préstamos, donaciones, conceder subsidios o subvenciones, ni construir oleoductos interoceánicos, sin la previa autorización legal».

Asimismo, Solís se contradijo con el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, quien indicó la semana anterior a este medio que el decreto es injusto, pues evadió la consulta durante la conferencia.

Este medio intentó contactar a Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, para poder conocer una reacción sobre la culpa que Solís achacó a Recope de emitir un decreto que perjudica a los costarricenses; sin embargo, no contestó los mensajes de texto, su oficina de prensa dijo que no podía atender y en una llamada a su celular, su asistente indicó que la consulta se debía tramitar por medio del departamento de prensa.

26 COMENTARIOS

    • Aquí es donde me pregunto que clase de presidente tenemos que firma un decreto sin saber. Sabe que debería hacer revocar el decreto firmado y rodar las cabezas de sus asesores que al final no están cumpliendo el deber que la patria del encomendó. Tomen el liderazgo que le corresponde y dejen pasar la factura a pueblo de sus inoperancias.

  1. Que clase de presidente y ministros tenemos, firman documentos, decretos y quien sabe cuántas mierdas sin saber qué están firmando, burros y asnos es lo que tenemos gobernado, sólo burradas hacen y los ticos pagan. A cuestionamientos nunca saben nada. Preguntó para cuando van a derogar dicho decreto.

  2. Es que por estas cosas que nos damos cuenta quien nos gobierna,como puede gobernar alguien asi a un pais sera que este señor no se da,cuenta de la responsabilidad que adquirio con em pais, pir lo tanto si no puede, debe renunciar por un tema etico

  3. se eligió presidente para que guiara el pais en beneficio de todos los costarricenses. no que los asfixiara con éste tipo de decisiones consideradas estúpidas por el grueso de la población excepción de a quienes favorece en perjuicio del soberano
    .

  4. Otra novatada, reforzada por la soberbia del buróacadémico que cree tener las respuestas a todo, y lentamente y constantemente pone en evidencia su torpeza y falta de conocimiento.

  5. Nos falta sentido común don Luis Guillermo para enterder que esta bien y que esta mal, ir en contra de los interes del pueblo por salvaguardar interes particulares esto no es bien visto para un presidente que fue electo por personas que depositaron su confianza en él con deseo de un cambio, artas de ver tanta corrupción, una novatada se queda corta.

  6. Sin duda me dio más vergüenza ajena a mi que al Presidente con semejante declaración..
    Y otra cosa, son personas, pegabanderas, con nombres propios, las que quieren acabar con las instituciones, las que atentan contra los bienes públicos. No meta a la Institución como un todo, porque eso es parte del anhelo de acabar con estas para propiciar los negocios privados de los políticos corruptos….

  7. Cómo piensa el Sr. Presidente que los ciudadanos lo van a respetar si cada vez queda en evidencia que el y sus asesores son una partida de ineptos y la mayoria de costarricenses tenemos que pagar por sus errores.

  8. pero hasta donde recuerdo fueron los graseros y los industriales solicitaron al Presidente una cita donde le indicaron que si quita el subsidio «odioso» al gas ellos se retirarían del país

  9. Verdaderamente lamentables y decepcionantes estas declaraciones del Presidente, RECOPE no tiene por qué afectar la imagen para favorecer al Gobierno.

  10. Asi hasta yo dirijo este pais si la cosa es dolo pasear y firmar sin saber que estoy firmando y tras de eso pagan por hacer tarugadas yo tambien quiero ser presidente talvez yo no me lleve al pueblo entre las patas.

  11. El problema gravísimo que tenemos los ticos es que estamos siendo gobernados por un presidente y equipo de gobierno totalmente ineptos. Fue una gran ironía que en el acto de traspaso de poderes hayan presentado el poema Trajes de Jorge Debravo, lo que resultó ser una premonición de lo enorme que le quedó el traje al gobierno.

  12. Este presidente es digno de circo. Un gran payaso. No sabe ni lo que forma. Se sabra el número de días que le quedan de vida? Porque es en el cementerio donde se le saca mas provecho. Estoy pensando en los gusanos!

Comments are closed.