Jorge Chavarría, Fiscal General.
  • Ministerio Público solicita determinar si se violó ley de Recope

San José – El fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó que solicitará a la Contraloría General de la República que se investigue si el decreto del subsidio firmado por el presidente Luis Guillermo Solís viola la ley de Recope.

Y es que el subsidio aprobado con el decreto establece que los costarricenses deben pagar 9 colones en el precio de los combustibles para subsidiar con asfalto, gas y búnker a 90 empresas, en su mayoría privadas.

El presidente Solís afirmó a este medio el martes anterior, que Recope impulsó la firma del decreto, a pesar de que el artículo 6 de la ley orgánica de la refinería prohíbe que esa entidad promueva cualquier tipo de subvención o subsidio.

LEA TAMBIÉN: Presidente achaca culpa a Recope por impulsar decreto que encarece precio de la gasolina

Ante esto, el fiscal general dijo en el programa Matices de radio Monumental que pedirá a la Contraloría General iniciar una investigación contra ese decreto, para determinar si se viola esa prohibición de Recope.

«Me parece válido los comentarios que se han dado y es importante que la Contraloría entre a investigar para que nos indique si se trata simplemente de violaciones de tipo administrativo subsanables desde esa perspectiva o bien si se trata de conductas delictuales», expresó el jefe del Ministerio Público al programa radial.

De igual manera, ante una posible investigación contra el presidente Luis Guillermo Solís por haber firmado el decreto junto al ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, el fiscal señaló que se trata de un tema complejo y por ello requiere mayor análisis.

Este jueves, la viceministra de Energía, Irene Cañas, quien redactó el decreto, se molestó por los cuestionamientos relacionados con el beneficio de las 90 empresas y no respondió a las consultas sobre si considera justo el que los costarricenses paguen por subsidiar a compañías en su mayoría privadas.

Asimismo, dijo que el decreto se firmó porque esas compañías amenazaron con irse del país de no hacerse.

LEA TAMBIÉN: Cuestionamiento por decreto que encarece gasolina enoja a viceministra

4 COMENTARIOS

  1. CON EL DEBIDO RESPETO PARA EL SEÑOR REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, CONSIDERO QUE LA CONSULTA EFECTUADA, SU RESPUESTA POSIBLEMENTE LA PUEDA OBTENER EN AÑO DOS MIL VEINTISEIS, DA LA MEDIOCRIDAD QUE SATURA A ESA INSTITUCIÓN. ASIMISMO DEBO MANIFESTAR QUE ESTE ES UN PROCEDIMIENTO DE RETARDAR LA INVESTIGACIONES YASÍ QUE PROSIGA LA CORRUPCIÓN (EL ROBO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. PREGUNTO, SERA QUE NO EXISTE PERSONA ALGUNA EN TODO EL PODER JUDICIAL QUE LE PUEDA EVACUAR LA CONSULTA LA LID. JORGE CHAVARRÍA. POR FAVOR YA BASTA DE PERMITIR LA IMPUGNIDAD Y LA ROBADERA EN EL ESTADO COSTARRICENSE.

  2. Gente de mierda ladrona y basura todo esa lacra y ratas de políticos que hay en mi querido País Costa Rica, qué vergüenza estos sinverguenzas chupan y chupan del pueblo cada día más pobresa la gente humilde en el olvido con hambre de alimentos e infraestructura, que de justo tiene le gobierno hacer pagar al pueblo el asfalto o materiales para beneficiar a empresas privadas. Y el pueblo que??? Corruptos de políticos de basura..

  3. FUERA RECOPE.URGE HACER UN PLEIBISCITO Y RECOGER LAS FIRMAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUITAR ESTE CANCER QUE CARCOME LAS FINANZAS DE LOS COSTARRICENSES Y COBRA IMPUESTOS QUE NO SON REALES POR LO CUAL FUERON HECHOS Y VAN A LA CAJA UNICA DEL ESTADO Y NO A REPARAR CARRETERAS Y A MEJORAR LA RED VIAL DEL PAIS.

Comments are closed.