San José – El Gobierno confirmó que la costarricense Christiana Figueres aspirará a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

El anuncio lo hizo el astronauta Franklin Chang durante un acto en el Teatro Nacional frente a toda la misión diplomática en nuestro país y el Gobierno, incluyendo al presidente Luis Guillermo Solís.

«Ahora somos seis las mujeres que queremos aspirar a la Secretaría de la ONU. Ante la agonía humana que vive el mundo actualmente, la indiferencia no puede reinar (…) Los efectos del cambio climático recaen sobre los más vulnerables, a los problemas globales debemos encontrarles respuestas globales», dijo Figueres, quien recordó la importancia del acuerdo de París firmado en setiembre del año anterior.

Figueres hizo un repaso sobre los problemas mundiales que afectan actualmente y a los cuales aún no se les ha buscado solución.

La ahora exsecretaria de la organización del cambio climático de la ONU, fue ampliamente reconocida a nivel mundial por generar el acuerdo en la COP21 en París, el mayor acuerdo de lucha contra el calentamiento global.

» Podemos construir un futuro sustentable, con más paz, más seguridad y más igualdad. Esa es la gran oportunidad de este siglo. Esa oportunidad se ha convertido en una responsabilidad ineludible, el camino no es fácil, pero debemos gestar la determinación colectiva «, expresó Figueres.

La candidata invitó a las naciones que conforman la ONU a tomar decisiones para » devolverle la esperanza al mundo».

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís, afirmó que el país apoyará a una compatriota que desea tomar la bandera del mundo.

«En la última asamblea general de la ONU dijimos que llegó el tiempo de que una mujer tome la Secretaría general. Cristiana Figueres tiene esa capacidad», comentó el mandatario.

La elección del jerarca de la ONU se realizará en diciembre próximo y ya hay 11 candidatos.#AMPrensa

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA JOSÉ DAVID ARCE.