Redacción-Cuando se va el sol y empiezan el frío y las lluvias, es la mejor época del año para calentarnos y tomar energía con una sopa o crema, estas son las preparaciones culinarias que más calor proporcionan a nuestro cuerpo.

La experta de Consultas Nutrición, Nathalie Solera, comentó que entre  los beneficios del consumo de este tipo de alimentos esta la ingesta de vitamina D, incluida en muchos de los ingredientes tradicionales como la leche, los hongos, el huevo y el pescado, además la mayoría llevan papa o vegetales como tomate, brócoli y pimientos, fuentes naturales de vitamina C, y como sabemos la vitamina C ayuda a evitar enfermedades relacionadas al invierno como las infecciones virales.

Adicionalmente, las sopas favorecen la hidratación por el gran contenido de líquido y minerales. Son fuente de fibra, importante para las correctas funciones digestivas y que colabora la disminución de lípidos, o sea grasas.

Cómo hacer sopas y cremas nutritivas:

  1. Elegir ingredientes bajos en grasa: utilice leche descremada ya que no aporta grasa, además no adhiera mantequilla o manteca, cámbielas por margarina light que no contiene colesterol, tiene menos grasa y aporta vitamina D.
  2.  Variedad en el platillo: una sopa o crema puede ser tanto un almuerzo, como una cena completa si incluye distintos grupos de alimentos, debe tener aparte de los vegetales, alguna fuente de carbohidrato: harina, pasta o arroz, además de alguna fuente de proteína, por ejemplo pollo, carne de res o queso.
  3. Utilizar condimentos naturales: debemos evitar los sabores artificiales porque incluyen preservantes y altas cantidades de sodio. Condimentar con productos naturales.
  4. No le quite la cáscara a los vegetales: en esta se encuentra gran cantidad de fibra dietética y vitaminas, por lo que al consumirla se aprovechan todos los nutrientes del alimento y favorece las funciones digestivas.sopaaRecetas recomendadas por los especialistas: Crema de brócoli: ingredientes: 1 brócoli, 1 cebolla blanca picada, 1 papa grande, 4 tazas de caldo de pollo, 1/2 taza de leche descremada, 1 taza de queso cheddar rayado, pimienta y cebollino picado. Preparación: en una sartén con una pizca de aceite de oliva sofría la cebolla e incorpore la papa picada por 5 minutos a fuego medio, aparte se corta el brócoli en trozos pequeños y se agrega al caldo de pollo a cocer por 5 minutos con la pimienta al gusto. Cuando ambas preparaciones están listas, se pasan por el procesador hasta obtener una mezcla homogénea, se agrega la leche, se coloca al fuego con el queso hasta que derrita y servir.- Crema de hongos: únicamente se requiere 250g de hongos frescos, 1 cebolla, 500ml de caldo de pollo o vegetales, 40ml de leche descremada, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta. Preparación: limpie los hongos con una toalla absorbente húmeda para retirar los residuos de tierra que pueden tener, en una sartén, saltear la cebolla picada con el aceite de oliva y agregar los hongos, adicionar el caldo y dejar al fuego 10 minutos, retire y licue agregando el caldo poco a poco para que no quede demasiado líquida, debe quedar como un puré ligero, coloque en una olla con la leche y deje hervir 5 minutos. Servir y decorar con hongos frescos.

    Sopa de pollo y fideos: va a necesitar 1 taza de espagueti integral, aceite de oliva, 1/2 cebolla picada, 1 diente de ajo, 1 zanahoria rallada, 1 chayote en cubitos, 1 tallo de apio picado, 1 litro de caldo de pollo desgrasado, 3 tazas de pollo cocido, laurel, tomillo, sal y pimienta. Preparación: En una olla sofría la cebolla y el ajo con el aceite de oliva, agregue el caldo de pollo, los vegetales y olores naturales, dejar hervir hasta que los vegetales estén tiernos, luego se agregan los espaguetis previamente cocidos, el pollo, sal y pimienta al gusto y sirva.

    Sopa de pescado: ingredientes: 1 litro de caldo de pescado, 500g de pescado (preferiblemente trucha por la vitamina D), 1 pimiento, 1 tomate grande maduro, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, paprika, sal y pimienta, opcional vegetales a gusto y camarones. Esta receta es fácil y rápida de preparar, se puede hornear el pescado previamente, y únicamente se sofríe la cebolla y el ajo con aceite de oliva, se agrega el caldo, el pescado, el tomate rallado y los demás ingredientes, se hierve de 10 a15 minutos. Se puede acompañar con arroz y vegetales.#AMPrensa