Redacción- El 31 de julio de 1908, mediante Decreto Nº 39 se creó el cantón de Orotina, como noveno de la provincia de Alajuela, el cual esta conformado por los distritos de Orotina, antes Santo Domingo de San Mateo, Hacienda Vieja, El Mastate, El Coyolar y La Ceiba.

El origen del nombre del cantón, según el reconocido escritor costarricense Carlos Gagini se debió a un error, ya que la región que tenía esta denominación en los inicios de la conquista, estaba situada entre los ríos Aranjuez y Guacimal, en el litoral oriental del golfo de Nicoya.

Dicho poblado fue conocido también como Gurutiña o Gurutina, dominios del cacique chorotega de igual nombre. Este topónimo evolucionó a Orotiña y por último a Orotina.

Una leyenda local también vincula el nombre de Orotina con el del rey Orontes, un personaje de una leyenda costarricense. Se trata de un rey indígena que supuestamente vivió en la región que es hoy el cantón de Orotina. El personaje podría basarse en el rey Gurutina, también llamado Gurutiña u Orotiña.

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Orotina, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

El descubridor de la región fue el conquistador español don Gil González Dávila, en el año 1522. El 1 de agosto de 1908 se constituye la Municipalidad de Orotina.

Un factor determinante en el desarrollo cantonal fue la llegada de la primera locomotora del ferrocarril al Pacífico en 1902, y la construcción de la primera parroquia en el año de 1905. #AMPrensa