Los costarricenses pagan más de 9 colones por litro de combustible para darle asfalto, gas y búnker más barato a 183 empresas privadas.

San José – Diputados criticaron al presidente Luis Guillermo Solís por firmar el decreto que subsidia el asfalto a 14 empresas privadas constructoras.

Los legisladores coincidieron en que es inaceptable que los costarricenses paguen por medio del precio de los combustibles el asfalto que utilizan empresas privadas para construir vías.

Tal es el caso del diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien dijo que no es aceptable que un decreto regule ese tipo de acciones.

«Me parece que es inaceptable, me parece que no procede vía decreto. El precio debería ser el precio internacional más el costo de operación. No se vale que los consumidores de una línea (como súper y diesel) subsidien a consumidores de los otros productos (asfalto, gas)», expresó Guevara.

Por su parte, el diputado del PUSC, Luis Vásquez, aseveró que están molestos porque los costarricenses deban financiar a esas empresas.

«Estamos en desacuerdo y molestos en saber que los costarricenses deban financiar a otras empresas por el asfalto. Estamos financiando más allá de los empresarios, a proyectos urbanísticos, privados. ¿Cómo puede ser posible que seamos el país con el combustible más caro de la región?», dijo el legislador.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González Ulloa, opinó que no debería existir ningún mecanismo que beneficie a empresas privadas.

«No debe existir ningún mecanismo que subsidie asfalto a empresas para proyectos privados. Recope es una empresa del Estado y sus recursos no deberían utilizarse por ningún sector. Pueden ser 14, una o 50 no es admisible que los fondos públicos se utilicen para beneficio privado», comentó el diputado verdiblanco.

Todos los legisladores coincidieron en que es inaceptable que Recope no entregue la lista con las empresas beneficiadas. El legislador socialcristiano, Luis Vásquez, dijo que pedirá a la institución que le entregue ese listado.