• Diputado amigo del presidente cree que decreto es injusto

San José –  Es ilegal, así de sencillo el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, calificó el decreto firmado por el presidente Solís que encarece el precio de los combustibles y beneficia con un subsidio de asfalto, gas y búnker a 90 empresas en su mayoría privadas.

El legislador libertario, señaló -que a su criterio- el decreto es completamente ilegal, pues el presidente Luis Guillermo Solís dijo que fue impulsado por Recope, a pesar de que la ley constitutiva de la refinería prohíbe impulsar cualquier tipo de subsidio o subvención.

«La ley de Recope prohíbe dar subsidios, eso significa que ese decreto es ilegal», manifestó Guevara, quien ha insistido en que se debe abrir el monopolio de Recope.

De igual forma, el legislador calificó de irresponsable al presidente Luis Guillermo Solís y al ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, precisamente por haber firmado el decreto.

«Es irresponsable firmar un decreto y llegar y quitarse el tiro. Ellos se quitan el tiro de un decreto que ambos firmaron», comentó el legislador.

No solo los diputados opositores han criticado este decreto. Incluso, el diputado del PAC, Víctor Morales Zapata, quien es allegado al presidente, expresó que ese subsidio y el decreto es injusto, pues los costarricenses están pagando para que 90 grandes empresas privadas reciban regalado el asfalto y otros productos.

«Es injusto si lo vemos como usted lo dice», dijo Morales Zapata cuando se le dijo si es justo que los consumidores paguen para beneficiar intereses privados.

 

La semana anterior, la Fiscalía General ordenó a la Fiscalía de Anticorrupción iniciar una investigación contra el decreto y los funcionarios de Recope que habrían propiciado la sanción del subsidio a pesar de que la ley de la refinería lo prohíbe.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA JOSÉ DAVID ARCE.