Redacción – La Sala Constitucional falló a favor de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur) por suspender el financiamiento de un cuestionado relleno sanitario en la parte sur del país.

En el 2014,  la Federación de Municipalidades del Sur (Fedemsur) elaboró un proyecto para la construcción de un relleno sanitario que sería utilizado por las municipalidades de Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus y sería financiado por Judesur; sin embargo, Fedemsur no cumplió con 12 requerimientos solicitados por el gestor ambiental responsable del proyecto.

Ante esto, Judesur no ha girado los 210 millones de colones destinados, precisamente por las irregularidades en el proyecto.

“Se tratan de ₡210.654.000 que serían entregados en tres tractos contra avance de obra pero que no han sido transferidos porque no se cumplieron principios técnico-administrativos básicos para la construcción del relleno», comentó Carlos Murillo, Director Ejecutivo de Judesur.

Actualmente, Judesur está trabajando una propuesta integral que solucione el tema de los vertederos en los 5 cantones de la Zona Sur, asignándoles recursos económicos y el acompañamiento técnico desde el Departamento de Desarrollo.