Redacción-Sumar 12 o más puntos, producto de faltas a la Ley de Tránsito, como girar en U en sitios prohibidos o llevar menores de 12 años en el vehículo, sin los dispositivos de retención de menores, dejaron a 32 conductores sin licencia en los primeros 7 meses del año.
Según lo establece el artículo 166 de la Ley de Tránsito, los oficiales deben retirar la licencia a los conductores que acumulen 12 o más puntos, al cometer faltas a la Ley de Tránsito que sumen puntos.
Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, explicó “Son las faltas más peligrosas para la integridad de las personas las que se castigan con una multa económica al tiempo que se acumulan puntos, como viajar a más de 120 km/h, en tanto no supere los 150 km/h que ya es una conducta penal. Lo mismo ocurre con el alcohol al volante. Ambas conductas suman 6 puntos a la licencia”, detalló Calderón.
Para el funcionario, la posibilidad de sacar de circulación a conductores que llevan niños menores de 12 años sin dispositivos de retención adecuados o motociclistas que llevan niños con menos de 5 años de edad en la moto es de los casos más positivos, pues de alguna manera están protegiendo a inocentes, que pueden ser víctimas de adultos que se supone deben protegerlos y velar por su bienestar.
Recuperación de la licencia
Los conductores a los que se les suspenda en firme su licencia de conducir, por acumulación de puntos, deberán llevar un curso de sensibilización y reeducación vial.
Los sancionados deberán cumplir, la primera vez, con un año de suspensión de sus licencias antes de poder hacer el curso y optar por recuperar el derecho. En caso que los conductores se dediquen a conducir como forma de subsistencia económica y lo prueben, la suspensión sería de 6 meses.
Calderón detalló que la suspensión del derecho a conducir abarca todas las licencias que tenga el infractor, pues el que acumula los puntos es el conductor no la licencia tipo A o B, por ejemplo.
El curso de reeducación vial implica asistir de lunes a jueves en la mañana o en la tarde a clases y el viernes realizan la prueba, similar al curso teórico. El curso de reeducación vial incluye una evaluación final la cual debe aprobarse con al menos un 80. El costo del curso es de ¢5.000.#AMPrensa