Redacción – Ante las constantes alzas que se dan en el sector energético, específicamente en el combustible, existen varios consejos que puede seguir para que los aumentos no golpeen su bolsillo y pueda disminuir su gasto.

1. Al arrancar, no pises el acelerador.

No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque lleve un tiempo sin mover el carro, desde que los automóviles tienen motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto.

2. Al arrancar utilice sólo la primera marcha.

3. Cambie de marcha en bajas revoluciones.

Entre 2.000 y 2.500 revvoluciones por minuto (rpm) en los carros con motor de gasolina; y entre 1.500 y 2.000 (rpm) en los Diesel. Si su vehículo cuenta con un señalador de las revoluciones, puede tomar como referencia la velocidad. La tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta —si la tiene— a partir de los 60 km/h.

4. Velocidad uniforme.

Evita acelerones y frenazos en la medida de lo posible. Utilice la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido (no es recomendable circular con el acelerador hasta el fondo).

5. Anticípe las presas.

Observe todo lo que sucede por delante y evalúe la situación para actuar de manera eficiente. Adáptese a las circunstancias para evitar acelerones y frenazos innecesarios. Cuando tenga que reducir la velocidad o detenerlo por completo, hágalo de manera progresiva.