San José – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que a partir de setiembre se darán cambios en el formato de la cédula de identidad.

Los ajustes se concentrarán en el material con el que se confecciona el documento y las técnicas de impresión.

Las cédulas ya emitidas mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento, por lo que durante un tiempo circularán -y deberán ser legalmente reconocidos- ambos formatos. No es necesario cambiar la cédula.

Algunos de los cambios dispuestos será la sustitución de la foto disminuida de la persona por una imagen cambiante grabada en láser, en la cual se podrá apreciar la fotografía del ciudadano o su número de cédula, según la posición en que se coloque la cédula.

Además, el Escudo Nacional estará más centrado sobre la fotografía y no  debajo de la foto de la persona, mientras el número de cédula estará en relieve, sensible al tacto. El documento no tendrá cubierta holográfica y si se utiliza una luz ultravioleta se observará una imagen de la fachada del edificio principal del TSE.

El TSE desembolsará US$1,96 al consorcio por cada documento perfectamente producido. Si se considera todo el proceso de identificación, el costo global proyectado de cada cédula será de aproximadamente US$5,50.