Imagen ilustrativa

Redacción- La Cruz Roja Costarricense atiende con frecuencia llamadas de emergencia que reportan el extravío de personas en zonas alejadas y en la montaña, muchas de esas situaciones requieren el ingreso de patrullas de rescate que desconocen la ubicación precisa de los afectados.

Por esa razón que la Cruz Roja está promoviendo aprovechar el uso de un sistema de localización que existe en el país, y de esa forma hacer más fácil y efectivas las búsquedas durante rescates aéreos, terrestres y marítimos.

Se trata de una plataforma llamada SAR/TRACKING/SYSTEM de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que funciona en el país y permite ubicar con gran precisión a personas que se extravían.

Esta iniciativa tiene dos objetivos, en primer lugar que las personas que gustan del deporte de aventura, o ingresar en zonas montañosas a realizar caminatas, utilicen este tipo de instrumento que les permita pedir auxilio, en caso de que lo requieran, de manera inmediata al activarlo e indicar su ubicación exacta a las autoridades de rescate.

Y en segundo lugar, lo que se pretende es capacitar al personal de instituciones de primera respuesta para que utilicen el sistema SAR/TRACKING/SYSTEM, de forma eficiente y ubiquen a la personas que activen su localizador.

El SAR/TRACKING/SYSTEM es un sistema que lleva a cabo las coordinaciones de búsqueda y salvamento a nivel de la Región de Información de Vuelo Centroamericana y adyacentes. Trabaja con paquetes de mensajería, reportes, bitácoras, contactos, radio ayudas a partir del momento que se establece una señal de auxilio en cualquiera de las modalidades de receptores.#AMPrensa