La DIS es el órgano de inteligencia que le da protección al presidente.

San José – Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron el proyecto para cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

El proyecto pretende cerrar la actual institución y crear un nuevo organismo de inteligencia llamado Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

El proyecto establece el marco legal e institucional para el desempeño de los servicios de inteligencia. La DIEN será la institución rectora y especializada en la materia.

Dicho organismo no podrá, entre otras prohibiciones, realizar acciones discriminatorias motivadas por razones políticas, orientación sexual, nacionalidad, etc. Tampoco deberá interferir en asuntos internos de los partidos políticos o realizar tareas represivas.

El diputado del PAC, Marco Vinicio Redondo, señaló que la iniciativa suscrita por el Poder Ejecutivo, implica una completa modernización y profesionalización de las metodologías y los objetivos del organismo dedicado a la inteligencia estratégica.

“Era necesario acabar con los vacíos legales en materia de inteligencia, lo cual no es tarea sencilla porque se debe armonizar la necesidad de mayor seguridad ciudadana con la garantía del libre ejercicios de los derechos y las libertades», indicó el legislador del PAC.

El presidente Luis Guillermo Solís había prometido en campaña cerrar la DIS, pues aparentemente se habría convertido en una policía política; sin embargo, en estos dos años de gobierno este es el primer avance real del proyecto en la corriente legislativa.

El proyecto ya fue dictaminado por los diputados y ahora pasará al plenario legislativo para ser discutido en los dos debates.