Redacción- El Hospital Nacional de Niños cuenta, a partir de este año, con “Pictogramas”, una aplicación móvil que facilita la comunicación entre los pacientes y el personal médico, por medio de imágenes o dibujos que representan conceptos o partes del cuerpo.
La aplicación fue desarrollada por Kathy Brenes, Benjamín Lewis y Miuyin Yong Wong, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC en el Centro Académico de San José, como trabajo final para el curso: Proyecto de Ingeniería de Software.
«La mayoría de casos que llegan a traumatología del Hospital Nacional de Niños no pueden interactuar fluidamente con el personal médico, ya sea por razones de edad, idioma, discapacidad o, simplemente, por temor. Ahí es donde la aplicación “Pictogramas” le ayuda al niño a señalar en una fotografía o en un dibujo cómo se siente o qué parte del cuerpo le duele. Asimismo, le facilita al profesional de la salud explicarle al menor de edad el procedimiento o el tratamiento que le aplicarán”,– explicó Kathy Brenes, una de las desarrolladoras.
Si bien la aplicación fue diseñada para usarse en la Sección de Traumatología del Hospital Nacional de Niños, también está siendo aprovechada con los menores que asisten a sesiones de terapia del lenguaje en ese mismo centro de salud.
“Pictogramas” consiste en dos módulos: un sitio web donde se encuentra un banco de imágenes que puede enriquecerse y actualizarse constantemente y una parte móvil desde donde se realizan las búsquedas de imágenes, la redacción de oraciones por parte del personal médico y el señalamiento de imágenes por parte de los niños.#AMPrensa