Redacción- Al menos un paciente por día es operado en el Hospital Nacional de Niños de una malformación cardiaca congénita, en un programa quirúrgico que se renovó y que funciona de acuerdo con los estándares internacionales empleados en los mejores centros de cirugía cardiovascular del mundo.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reconoció los grandes pasos que está dando ese hospital para mejorar la sobrevida de pacientes quienes, en el pasado, no se podían intervenir quirúrgicamente en territorio costarricense.

En este momento, dijo, se están efectuando cirugías de complejidad 5, que son las intervenciones quirúrgicas cardiacas más complejas que se realizan en el mundo, según la clasificación internacional conocida como STAT. Incluso se están operando menores con muy bajo peso (800 gramos) a quienes se les detecta una malformación congénita.

Se estima que un 1% de los niños que nacen en Costa Rica tienen una malformación en el corazón, eso quiere que anualmente, unos 700 niños son portadores de este problema y de ellos el 60% es susceptible de ser intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con datos proporcionados por el Hospital Nacional de Niños, de octubre del 2014 a diciembre del 2015, se operaron 290 menores y de enero a julio de este año se han operado 128 con una mortalidad de 2.41% y de 1.56%, respectivamente.#AMPrensa