Redacción- La tasa de mortalidad infantil (TMI) para el primer semestre 2016 presentó un valor de 8,02 por mil. Esto significa que por cada mil nacimientos fallecieron aproximadamente 8 niñas y niños antes de cumplir un año de edad.

Al compararlo con la tasa del año 2015 (8,43 por mil), presenta una disminución de 4,90%, ello significa que de enero a junio ocurrieron 123 nacimientos y 15 defunciones infantiles menos que en el primer semestre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Las defunciones neonatales, es decir, las ocurridas en los primeros 28 días de vida, constituyen el 78,23% del total de defunciones de menores de un año.

Las principales causas de muerte siguen siendo las relacionadas con Afecciones originadas en el periodo perinatal, corresponden a más de la mitad del total de muertes infantiles. A lo interno de este grupo, el peso mayor lo tiene el subgrupo Trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, seguido por los Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos de periodo perinatal.

Las defunciones cuya causa es prematuridad extrema, es decir, recién nacidos con un periodo de gestación menor a las 28 semanas, tienen el mayor peso relativo, 81,82%; dentro del subgrupo Trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal.

Por su parte, en el grupo de causas relacionadas con Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos de periodo perinatal, las defunciones atribuidas al Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido.

Los grupos de causa de muerte que presentan los mayores descensos son: el grupo Enfermedades del sistema circulatorio y el grupo de Malformaciones congénitas.

Geográficamente, la provincia de Limón es la que registra la TMI más alta, 9,90; mientras que Cartago registra la tasa más baja; 6,63 muertes infantiles por cada mil nacimientos.

En relación con el sexo del infante, se mantiene la tendencia nacional, de una tasa más alta en los niños que en las niñas, 8,77 y 7,24 muertes de menores de un año por cada mil nacimientos. Les el infomorme completo en este enlace #AMPrensa