San José – A partir de esta semana, el dictamen para la licencia de conducir sufrirá algunos cambios, según anunció la Dirección de Educación Vial y el Colegio de Médicos.
Se actualizarán los términos de restricciones y adaptaciones que determinarán si el paciente es apto para obtener la licencia o bien, si debe realizar ajustes para aprobar su solicitud de licencia.
“Esta actualización permitirá que en la licencia de conducir se indique de manera más específica, cuáles son aquellos condicionantes físicos que presenta un conductor y cuáles son aquellas adaptaciones que debe contar el vehículo para que se pueda brindar la autorización respectiva para conducir”, manifestó Alexis Castillo, Presidente del Colegio de Médicos.
En el caso de restricciones se encuentra el uso de lentes, audífonos, prótesis, limitaciones de conducción, ya sea que se permita manejar solo de día, distancias cortas, entre otras y en el caso de adaptaciones se encuentran el uso únicamente de vehículos de transmisión automática, adaptaciones en el embrague o el pedal de freno y el de acelerador, freno de mano, retrovisores, entre otras.
Parte de los cambios establecidos, es que el médico tendrá la potestad de recomendar que al usuario se le otorgue la licencia por un período menor a los seis años, en los casos cuando el dictamen determine que el paciente presente algún padecimiento que limite una futura obtención del certificado de licencias y por lo cual, existe la necesidad de realizar un examen físico en un menor tiempo.
Para ello, el médico determinará en estos casos, que la valoración que deberá practicarse al paciente, tiene que realizarse de manera anual, cada dos años o de acuerdo con las indicaciones que el médico señale.