Redacción- Los niveles de ruido que se registran en el centro de Alajuela superan el límite permitido por las organizaciones que velan de la salud de las personas según una investigación realizada por la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La investigación fue desarrollada durante los años 2013-2014 y 2014-2015.

Según los expertos que desarrollaron el estudio, los niveles máximos de ruido es de 55 decibeles según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, en los puntos evaluados para la investigación el nivel mínimo que se registró fue de 67.

Para llegar a los resultados, las mediciones iniciaron desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm y se retomaron de 6:00 pm hasta las 12:00 media noche.

Algunos de los lugares que muestran más inconvenientes son las inmediaciones del Parque Juan Santamaría, el parque Central, el mercado alajuelense, la intersección conocida como la Tropicana y las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría.

Los investigadores determinaron que aparte de los problemas de sordera que pueden generar la alta exposición al ruido, también están el incremento en los casos de presión arterial alta, altos niveles de estrés, insomnio, jaquecas e incluso problemas de tipo digestivo.

El estudio determinó además que los peatones, vecinos del lugar y trabajadores son los más expuestos a recibir los efectos dañinos por el exceso de ruido.

1 COMENTARIO

  1. a eso hay que agregar el ruido de los taxis aereos que pasan en las madrugadas y las turbinas de los grandes aviones

Comments are closed.