Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a la población con asma y otras enfermedades, evitar exponerse a la ceniza volcánica.

Según la institución, en el caso de las personas que sufren de males como rinitis, asma, bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva lo mejor es que eviten el contacto directo con este polvo, pues pude generar una serie de complicaciones.

Por la composición química de la ceniza, el material es abrasivo y corrosivo, lo cual genera una serie de complicaciones.

Dentro de las principales recomendaciones para mitigar los impactos por este mal, están el uso de lágrimas artificiales cada seis horas en los ojos, mascarilla número 95 para impedir el paso de las partículas así como pañuelo húmedo para cubrir vías respiratorias y en caso de ser posible, utilizar camisas o blusas de manga larga.

Ante la situación con la ceniza, los médicos recomiendan permanecer en las viviendas, limpiar constantemente los pisos con paños húmedos para evitar que la ceniza se pueda esparcir así como  cerrar las puertas, ventanas y colocar paños húmedos en los umbrales de las puertas y entradas de aire.