Redacción-Luego de la solicitud presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de elevar las tarifas eléctricas en un 9,75% y 5.96%, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), alza la voz y se opone a este hecho que afectará a la mayoría de los usuarios de ese servicio público.Debido a alzas solicitadas por el ICE y CNFL
Estas alzas conllevan el traslado de los sobrecostos provocados durante la ejecución insuficientemente planificada de los proyectos de generación, como por ejemplo la Hidroeléctrica Reventazón, que aumentó su costo en $179 millones en el periodo 2011-2016.
Por eso, AmCham solicita contundentemente la utilización de una metodología tarifaria que incentive la eficiencia en el servicio bajo un principio básico: si los usuarios no tienen la libertad de escoger al proveedor del servicio, el Regulador debe garantizar que el costo del servicio sea el más eficiente.
Para el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw, antes de hablar de aumentos es fundamental establecer reglas claras sobre este tema, ya que se ha hecho normal el incremento en los sobrecostos de los proyectos de un 50%, 100% y más, lo cual, luego es trasladado vía tarifas a los usuarios.
Otro dato a considerar es que desde noviembre 2015, AmCham solicitó la implementación de una metodología tarifaria que promueva la eficiencia en la prestación del servicio de electricidad; al no recibir respuesta, presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Sala Constitucional y pese a ello, el Regulador no ha informado en qué estado se encuentra la solicitud de la nueva metodología.
De aprobarse estas alzas, se verían afectados aproximadamente 1.2 millones de usuarios de este servicio público. #AMPrensa