Francisca Chow, candidata a vicepresidenta de Nicaragua, junto a Saturnino Cerrato, candidato presidencial nicaragüense.

San José – Francisca Chow, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua con el Partido Alianza Liberal Nicaragüense Independiente, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de Costa Rica para pedir a los magistrados pronunciarse a favor de cantar el himno nicaragüense en varias escuelas del país.

El recurso se da luego de que una circular del MEP generara polémica en el país por disponer que el próximo 30 de setiembre se cantaría el himno de Nicaragua en las escuelas de San José donde la mayoría de los estudiantes son de nacionalidad nicaragüense.

Chow escribió un correo a AMPrensa.com celebrando la decisión del MEP de emitir esa directriz para las escuelas del oeste de la capital y pide al país frenar la xenofobia.

correo
Correo de Francisca Chow a AMPrensa.com.

Chow señaló que desea una educación inclusiva en Costa Rica, pues la gran cantidad de nicaragüenses que viven en el país merecen respeto.

«Apoyamos al Ministerio de Educación tico por impulsar este tipo de iniciativas en algunos centros educativos costarricenses donde existe población nicaragüense. Me encantaría que mis sobrinos costarricenses reciban una verdadera educación inclusiva en contra de la discriminacion, la xenofobia y el racismo», dijo Chow, quien es opositora al gobierno de Daniel Ortega.

En el recurso de amparo, tanto la candidata como su prima, quien reside en Costa Rica, piden a los magistrados que se pronuncien a favor de cantar el himno, como un simbolismo de hermandad entre las dos naciones centroamericanas.

Igualmente, recordó que se debe eliminar la xenofobia generada por este tema, así como los roces entre Nicaragua y Costa Rica, pues ello impide que se abra un diálogo fraterno.

La aspirante también envió una misiva a la UNESCO, entidad de las Naciones Unidas sobre la educación, para que igualmente se pronuncie a favor de la medida emitida por un director regional de educación.

Francisca Chow es compañera de fórmula de Saturnino Cerrato, quien es pastor desde hace 40 años.

Recurso de amparo presentado por la candidata ante la Sala Constitucional:

33 COMENTARIOS

    • Ya bastante hacemos como regalarles la educacio ,alimentación ,becas,bonos de vivienda, salud, y aguantarnos a tanto nica. Porque mejor no se los lleva con usted a su país….

  1. acaso que en nicaragua cantan el de cr en nicaragua se estan burlando de esto ,, no envien a los niños a la escuela que en nicaragua canten el himno a rusia y china no es xenofobia es patriotismo acaso en EEUU cantan el himno de mexico con los miles de estudiantes mexicanos que hay en escuelas colegios y universidades

    • Lo siento en responder de esta manera pero a nadie se le regala algo por el trabajo que hace. No sea tan ignorante es decir que bastante hacen por regalar educación, como usted va a regalar educación si ni siquiera la tiene para usted, salud, trabajo, donde vivir, disculpe pero la gente trabajadora se merece lo que conforme su esfuerzo se lo ganan. Debería de informarse que para permanecer en el país no se vive de gratis se paga por renovación de cédula más de $100, por el seguro social también se paga, por tener dónde vivir también. Ojala usted no tenga la necesidad de salir a otro país y emigrar para poder sobrevivir. Un consejo ; deje de quejarse de los nicaragüenses y póngase hacer lo que ellos vienen hacer, a trabajar como usted no lo haría.

  2. ¿Va a seguir este periódico de mierda publicando noticias amarillistas que no vienen al cabo?
    Ya se explicó, ya se comentó, ya supérenlo… ¡Esto no es noticia!

  3. Ahorita mister Ortega VA a venir a poner orden aqui, es por ESO condition su tanques de Guerra, a como vamos ahorita Dominicans, Colombians y Venezolanos van a pedir lo mismo.

  4. Y si siente tanta angustia porque sus compatriotas sufren maltrato, entonces porque no se preocupa de ofrecerles un Nicaragua mejor. Además no puede hablar de respeto porque ella es la primera que no respeta nuestras costumbres…que vaya a meter recursitos de amparo a su país . Como tiene cara para hablar de respeto, patriotismo y hermandad??? Los nicas no son el problema, el problema son sus políticos .

    • Solo los Xenofobos ven tanques de guerra , hasta cuando se va a terminar esa estupida idea de guerrear si los dos pueblos han tenido por anos lazos de amistad y especialmente familiares porque por todo este lapso ambas poblaciones se han mezclado ya sea popr el matrimonio o la union libre .-

  5. Se nota la diferencia de nivel de educación entre países. Hasta que duele la cabeza al tratar de entender la redacción de ese correo, se le robaron las comas y hasta las mayúsculas . Y lo peor, en una candidata a la vicepresidencia. Si va a enviar una misiva a la UNESCO que alguien más se la redacte porque que tristeza jaja.

  6. La xenofobia es un concepto que aplican muy bien los gobernantes nicaragüenses,sobre todo su presidente,que cada oportunidad que tiene la emprende contra nosotros.
    Recuerden que en éste país viven más de un millón de nicaragüenses que no hubieran necesitado emigrar si ustedes, como sus gobernantes, les dieran las mínimas condiciones humanas. Aquí encuentran trabajo y los cubre y protege NUESTRO SISTEMA SOCIAL así que no venga diciendo que inventó el agua tibia hablando de «dialogos fraternos y educación inclusiva» y recetándonos pildoras que ustedes nunca tragaron. Y aclaro: respeto y admiro a la mayoría de nicaragüenses que conozco porque sé lo que han recibido de sus gobernantes. Y no es culpa de ellos…

  7. Ósea la constitución protege un himno extranjero ? Un himno es un símbolo que nos une, es como cantarle a una madre, uno como costarricense siente la letra por él amor a su madre patria. Cantar otro himno es como una hipocresía e irrespeto porque no se siente, me importa a mí el cielo de Nicaragua ? Claro que No, me importa el azul del cielo de mi tierra. Cuando se está en otro país y se escucha el himno extranjero uno no lo canta, simplemente se pone de pie y se hace la pausa pertinente mientras dure la música por un acto de cortesía y respeto al país anfitrión.

  8. Himnos de otros paises deben ser cantados como protocolo de alguna actividad internacional , es todo … porque estamos seguros que en Nicaragua ni en ningun pais entonan el nuestro asi porque si …al contrario maltratan nuestra bandera .

  9. Srta Chow,como dice el dicho barra su casa y cuando no tenga basura visite al vecino pero no se inmiscuya en lo que hace porque,cuando uno dice lo que no debe escucha lo que no quiere,si entiende lo que quiero decir no se metera en coflicto ya que trstando de ganar adeptos metiendose en cosas de otro pais, lo que refleja es que es igual a Daniel Ortega y se lo dice un tico naturalizado nacido en Bonanza Nicaragua

  10. Hace doscientos áños atras nos quitaron la libertad de ser libres a todos los americanos .nos impusieron un limite una bandera un presidente y ya no podiamos viajar libremente luego nos vendieron una falsa soberania y un falso patriotismo ideas que nacieron en europa y asi nos controlaron ya no somos seres humanos libres y cuando los governantes cumpleno siguen ordenes externas un pueblo dormido en la ignorancia o educado por quienes son subditos del sistema hace comentarios como la mayoria de los que hay en esta pagina el ser humano no es marioneta el ser humano no debe amar banderas eso genera odio y dolor y ellos lo saben pero te manipulan para que mates a tu semejante por un himno que dice palabras idolatras que no incitan al amor entre pueblos mas bien a la gurra

  11. «Hoy lucharemos con nuestra vida, para que jamás ningún filibustero nos obligue a cantar un himno extranjero en nuestra patria» …..Juan Rafael Mora

  12. Por favor » ya le están jalando mucho el rabo al chancho», basta ya con esa majaderia. El nica que no esté agradecido con el país que lo acogió, que se largue de mí país Costa Rica y punto.

  13. Esa señora porqué no se va hacer política a su país y pide una revocatoria ante quién corresponda para qye restituyan a los diputados que quitó su «presidente Ortega» no nos venga a joder la vida aquí en Costa Rica, mal agradecida. Si tiene valor vaya y enfrente al violador de Ortega.

  14. Señores todos sus comentarios tienen rason no tienen q obligar a nadie a entonar un imno q no es el de su amada patria pero en la mayoria de comentarios arremeten contra nodotros los nicaraguence como si fueramos nosotros los q pedimos q se cantara nuestro imno no señor eso lo sujirio un costa ricence y esta payasa se presta para q nos sigan umillando y restregando q este no es nuestro pais si nosotros tuvieramos oportunidad en nuestra nicaragua no salieramos de aya

  15. No puedo creer la gran cantidad de comentarios xenofobos. Costa Rica es un paìs inclusivo y muchas personas deberìan sentirse bien por ello, ya que es una cuestiòn ètica con importacia. fomentar el respeto, solidaridad y fraternidad. Sin embargo ya a muchos costarricenses les cuesta admitir que esas otras personas , que sin importar tìtulos, tambièn tienen necesidades y si ya por medio de las redes es bastante horrible toda esta situaciòn, no me imagino lo que los pobres niños nicaraguenses deben estar pasando, con tanto rechazo social, sòlo por cantar una canciòn. Es una verguenza, yo soy costarricense y he vivido como extranjera. Y no hay peor cosa que ver que las otras personas no comparten con vos sòlo por haber nacido en otro lugar. Somos hijos de una misma tierra. Pasan divididos por ideales. Muchas personas nicaraguenses pasan por millones de situaciones dificiles, es lo de menos que estè pasando lo del himno, en solo algunas escuelas. Sòlo veo en tantos mensajes mucha inconciencia social, que da pena ajena.

  16. Que se coma 3 hectáreas de ping….. esta loca esta hp cantar el himno de Nicaragua q se vaya a chinangola a cantar como se dan a querer tanto

  17. SEÑORITA CHOW,AQUI SE CANTAN TODOS LOS HIMNOS DEL PLANETA X SUS COOTERRANEOS SIN SUCESO. LA DIRECTRIZ MAL DICTADA PERMITE CONFUSION OBLIGANDO A LOS TICOS A CANTAR SU HIMNO QUE ES RESPETABLE. ME DISCULPO COMO TICO SI HERIMOS SIN QUERER A NUESTRO PUEBLO AMIGO.

  18. Vieja asquerosa ….ojala se muera ella Ortega la ramera barata que tiene como consorte y todos aquellos que destruyen ese pais que depende de nosotros….esta simbiosis no esta sirviendo…ya absorbimos población Nica y se quedarán. ..al.»comandante en.jefe» al parecer le sobran pobres y mas facil deshacerse de ellos …y ya el pueblo de Nicaragua perdio la valentia y la virilidad necesaria pars derrocar a un tirano. …que cierren la frontera. ..los que aqui quedaron ticos seran ni modo….a la fuerza….pero ya no tenemos ni un bollo de pan para uds lo sentimos mucho ….

  19. GRAN PARTE DE NUESTRO PRESUPUESTO,SE DESTINA A PROPORCIONARLE EDUCACION A MILES DE ESCOLARES DE NICARAGUA.OBLIGACION QUE LE COMPETE AL GOBIERNO DE ESE PAIS..QUE LA CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA,FORMULE UNA DECIDIDA EXIGENCIA A DANIEL ORTEGA A,QUE EN LUGAR DE COMPRAR TANQUES DE GUERRA Y PRETENDER AVENTURARSE A LA CONSTRUCCION DE UN DESCOMUNAL CANAL,,,GASTE EN EDUCAR A LOS NIÑOS DE NICARAGUA.ES LAMENTABLE QUE UNA ESTUPIDA DISPOSICION DE LA MINISTRA DE EDUCACION DE NUESTRO PAIS,LES PERMITA UNA PETITORIA.QUE NO ES DE RECIBO

  20. señores y señoras.
    Que paso con los ticos.. nosotros tampoco somos europeos pero mas de uno se lo cree. vamos no den tanta importancia le dan a las palabras de una sola persona? que les ha pasado? una carta impecable en fondo, muy leal, muy utopica pero hecha desde el fondo del corazon. Ustedes ticos estan recibiendo indirectamente evidencia de que no todos los nicaragüenses siguen a ese señor. Somos ejemplo de paz y educación y no de guerra por el amor de DIOS santo, nunca pensemos en guerras ni lo mas cerca de eso que estuviésemos. Estoy seguro que muchos irían a pelear pero nadie ganaría ya que la muerte del ser humano no es ganancia, las guerras son destructivas ya uds lo saben. Actuemos ahora pensando en el futuro, no perdamos nuestra garra y colmillo hagamos comentarios duros para mantener a raya a ciertos artistas dementes pero siempre demos oportunidad a mejorar y mas cuando se trate de nuestros hijos. Siempre bien informados no exageremos las situaciones el INEC señalas menos de 400 mil extranjeros de todas las nacionalidades. NO nos gusta ir a coger cafe, ni pintar, ni cocinar para otros, pero los nicaragüenses lo hacen por nosotros.
    Seamos mas educados, condescendientes y empaticos con los nicaragüenses ya que de esto dependerá nuestro trato cordial con el resto de su país.

    Bendicion ticos

  21. Recordemos que todo lo que se comienza haciendo por consideración se termina haciendo por obligación.
    Ya veo en unos años a lis Nicas reclamando y metiendo recursos porque no se cantó su himno en este país.
    Nosotros tenemos nuestro himno y punto.
    Esto no es xenofobia, nada que ver con los Nicas, es únicamente una situación puntual de una directriz que no debió existir.
    Aquí son bienvenidos los Nicas que se necesiten, eso es otra cosa.

  22. Espero que también abogué por los costarricenses a los que les han impedido el paso al «hermano país» , en cuenta un grupo de niños de Upala que su escuela organizo para que fueran a realizar varias presrntaciones del Folclore costarticense

  23. Para que la solicitud a la Sala Constitucion sea válida y acogida, los niños además de ser de descendientes Nicaragüenses no deben tener Nacionalidad costarricense, de lo contrario, los niños son tan ticos como nosotros. A revisar el recurso e investigar los vínculos de los niños con el Estado Costarricense.

Comments are closed.