San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incorporó esta tarde a Vázquez de Coronado y Goicoechea entre los cantones con alerta verde por la actividad del Volcán Turrialba.

De acuerdo con las autoridades de la CNE, los reportes y análisis de los organismos científico-técnicos como la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el OVSICORI de la Universidad Nacional, las condiciones actuales de la actividad del volcán Turrialba, son inestables y variables, lo cual genera una alta posibilidad de que continúe por un tiempo no definido.

Ante esta situación y presentándose episodios eruptivos intensos, precedidos por lapsos de tiempo de menor actividad, o incluso de casi desaparición de señal de actividad, es claro y contundente, que la actividad volcánica continuará y afectará de una u otra forma las partes altas de estos cantones.

En esta misma condición (alerta verde) se encuentran los cantones de Cartago centro y Jiménez.  Este tipo de alerta permite a las autoridades municipales y nacionales mantener una vigilancia permanente sobre las afectaciones que la ceniza pueda generar en estas zonas.

Los comités Municipales de Emergencia de estos cantones han estado reportando la constante caída de ceniza en las partes altas que afecta la salud de los habitantes y la producción agrícola y ganadera.