Redacción – Después de la polémica generada en redes sociales por el personaje ‘LaTocola’ en el cual publicó una fotografía en la que sostiene un puro de marihuana enrolado con una bandera de Costa Rica, AMPrensa.com se dio a la tarea de conocer si realmente se trata de un delito.

Este medio consultó a la Fiscalía sobre el tema; sin embargo, tras esperar varias horas por una respuesta, aseguraron que no se trata de un delito.

Correo enviado por prensa de la Fiscalía
Correo enviado por prensa de la Fiscalía

La publicación de ‘La Tocola’ , quien es interpretada por una joven llamada Raquel Rivers, se dio como parte de las celebraciones del 195 aniversario de independencia y generó polémica e indignación entre los costarricenses.

La consulta a la Fiscalía se da ya que en el Código Penal se establece claramente que la persona que irrespete los símbolos nacionales podría pasar hasta dos años en prisión.

Según diversos juristas, dentro del marco legal, efectivamente está tipificado como delito, de manera que cualquier persona puede denunciarlo; sin embargo, el Ministerio Público manifiesta que se trata de una contravención y que las contravenciones son conocidas en los Juzgados Contravencionales y no en la Fiscalía.

Además, consideran abogados que el bien jurídico que se protege es el orden constitucional, siendo que este es un delito de acción pública.

 

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y después de que pasa la semana cívica y la gente recoge la basura (entre la basura van ese montón de banderitas de las cuales claramente se nota que es la utilizada por ella (no creo que sea una bandera Real la que esté usando pues seria ilógico fumar en tela)),entonces es delito a todos los que irrespetan echandolas a la basura? Perdón si hice un enredo y soné como Cantinflas pero aquí la doble moral es más grande que el nivel de sin vergüenza de Figueres. Ante esto los dobles moralistas me responderán que es el símbolo no el material lo que importa, y a ellos les respondo que vayan y le expliquen eso a mismo a las modelos que posan en culo pelado con una bandera restregándosela por todo lado. Alguien lo tenía que decir 🙂

  2. Es evidente que esta persona carece de educación y por ende de respeto no solo a nuestros símbolos nacionales, si no a todo un pueblo. Es increíble ver tan evidente la incompetencia de nuestro sistema de justicia. Me siento realmente decepcionado de la respuesta de la señorita Karla Rivera, no se quien le haya dicho que escribiera eso, pero ese ser es aun más incompetente.

  3. Entonces según entiendo cualquier persona nacional o extranjera puede pisotear nuestra bandera y el Sistema no lo considera delito ni falta? Cómo se puede exigir respeto si este no se impone? Costa Rica va en rumbo desconocido; perdiendo identidad e idiosincrasia es una tristeza. Para mí cualquiera que ofende mi Patria no es digno de mi atención.

Comments are closed.