Redacción- Actualmente la población trabajadora en Costa Rica es de 2.027.518, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), dentro de este panorama se tiene que durante el año 2015 se presentaron 115.817 accidentes laborales que ocasionaron 2.089.221 días de incapacidad, cuyo promedio es de 18 días de incapacidad por persona trabajadora.

Las actividades económicas con el mayor índice ponderado de incidencia fueron agricultura (3,56%), construcción (3,39%) y servicio público (1,61%).

La mayoría de los accidentes laborales los sufren personas entre 20 y 35 años (47%), solo el año pasado se presentaron 55.642 accidentes dentro de este grupo.

También se tiene que un 80% de las personas accidentadas son varones y que el 45% de los accidentes se dieron con personas trabajadoras de ocupaciones no calificadas tales como: peones agropecuarios y de construcción, misceláneos de oficinas, hoteles u otros establecimientos y estibadores.

Como consecuencia de la accidentabilidad en el 2015 se tienen 80 fallecidos, tres grandes inválidos, 13.135 personas con reducción anatómica o funcional permanente.

Prevenir y reducir al máximo estas cifras es la misión y el reto planteado para la Administración y las instituciones involucradas en esta área, sin embargo el compromiso
tiene que ser de todos, especialmente de trabajadores, trabajadoras y empleadores, quienes tienen que asumir una actitud proactiva en favor de la salud ocupacional en todos
los centros de trabajo, destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.

Bajo esta línea es que se desarrolla el Plan Prevenso 7.5 2016-2019 liderado por el Consejo de Salud Ocupacional, el cual fortalece la capacitación, la actualización de la legislación
y la fiscalización en todo el país, concluyó el jerarca de Trabajo. #AMPrensa