San José – Nueve instituciones públicas reprobaron en la evaluación del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP) realizado por la Defensoría de los Habitantes.

En la evaluación de este año, el promedio general conseguido es de 25,54, mientras que el año anterior fue de 32, es decir, la transparencia en el acceso a la información pública disminuyó.

La Municipalidad de Palmares es la única entidad que aprobó el índice con 71%. A partir de allí, ninguna institución pasó.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la Dirección General del Archivo Nacional, Universidad de Costa Rica, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Planificación, Aresep y Poder Judicial son las instituciones que sacaron entre un 65 y un 55 respectivamente.

“El Índice se convierte en un instrumento que además de medir, guía el proceso de mejora que siguen las instituciones públicas en materia de transparencia”, señaló Monserrat Solano, defensora de los Habitantes.

Por el contrario, en le evaluación de rendición de cuentas la institución que tuvo mejor nota fue la Dirección de Archivo Nacional.