San José – Los magistrados de la Sala IV declararon como inconstitucional el proyecto contra el maltrato animal y que impone penas de cárcel hasta tres años.

La iniciativa fue aprobada primer debate por los diputados el 19 de julio anterior; sin embargo, 19 diputados enviaron a consulta el proyecto el 8 de agosto anterior.

El proyecto fue declarado inconstitucional por tener penas calificadas como desproporcionadas. Como por ejemplo, la multa de uno a dos salarios base para la persona que promueva peleas de animales, promueva o realice la cría, hibridación o adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad.

También se aplicaría esa multa para quien no satisfaga el hambre o la sed de los animales, los mantengan amarrados todo el día, le provocase malestar físico y dolor o bien no le diera el tratamiento necesario para curar sus enfermedades.

También la pena de cárcel de 3 a 6 años por matar un animal fue declarada inconstitucional.

Ante el fallo de los magistrados, el proyecto es devuelto a la Asamblea Legislativa para ser discutido por una comisión de diputados. Luego, pasará al plenario para recibir de nuevo los dos debates.

2 COMENTARIOS

  1. Que pena me da este veto de la sala cuarta, que quieren estos señores, de que forma se podría entonces castigar estos actos, Porfa digan nos como hacerlo, entonces. Y claro cuál es el interés de los diputados que presentaron el recurso.

Comments are closed.