Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Desde que inició este lunes a las 12:42 mediodía, la erupción en el Volcán Turrialba se ha mantenido por 18 horas.

Durante este tiempo presentó dos pulsos importantes a las 19:10 de ayer lunes y a las 00:40 de hoy martes, así lo dio a conocer el experto Dr. Mauricio M. Mora.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori),  a esta hora se puede observar una columna con una altura de unos 1000 metros sobre la cima del cráter, con una dirección oeste- noroeste.

La dirección de la ceniza es siempre con influencia sobre el Valle Central y por el momento no poseen reportes en redes sociales de caída de ceniza o percepción de olor a azufre.

El modelo de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA)  calcula que la dispersión (hasta 50 km alrededor del volcán) de los gases y de las partículas emitidas por el volcán Turrialba, desde las 3 am hasta las 6 am (hora local), tienen una dirección hacia el noroeste.

Por lo que las emisiones afectarían zonas como el Parque Nacional Braulio Carrillo, Poás, Carrizal, Heredia, San Isidro, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Guápiles, Jiménez, además de las zonas cercanas al volcán como Finca Central, Finca Silvia, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi, Finca Volio, entre otros lugares.