Imagen ilustrativa

San José- Este martes primero de noviembre saldrá al cobro el marchamo para poco más de un millón 500 mil vehículos que están inscritos en el país.

Y desde ya, será mejor que empiece a hacer cálculos, pues este lunes, el ministerio de Hacienda dio a conocer el porcentaje que se cobrará por el impuesto sobre el valor de los vehículos.

Desde este 31 de octubre, Hacienda dio a conocer mediante un alcance publicado en el diario oficial La Gaceta los porcentajes que cobrarán para el próximo 2017.

Aunque los detalles se darán a conocer la tarde del lunes, si se evidencia un aumento en el cobro que realizará dicha dependencia.

Lo anterior, se desprende al observar una variación en los rangos que fijó dicho ministerio para efectuar el cálculo, pues los montos máximos entre 2016 y 2017 fueron reducidos.

Esto quiere decir que por ejemplo, en 2016, el monto máximo para establecer el cobro del 1,2% era de un millón 480 mil colones. Para 2017, ese tope será de un millón 340 mil (¢140 mil colones menos).

marchamo-2016 marchamo2017

Tenga en cuenta además, que el cobro del impuesto sobre la propiedad de los vehículos es progresivo, es decir, que los porcentajes señalados se aplicarán conforme el precio de su carro o moto de manera escalonada.

En el caso de un vehículo cuyo precio es de ¢10 millones, tendrá que pagar los ¢26 mil colones base, después tendrá que pagar el 1,2 hasta el millón 340 mil y así sucesivamente. Esto quiere decir, que el dueño de ese vehículo, solo en impuesto a la propiedad tendrá que desembolsar ¢279.500 colones.

A este rubro, posteriormente se le cobrarán otros factores como el monto por el seguro obligatorio, timbres, impuestos y otros cargos.

valoreshacienda

Si usted desea saber el monto que pagará por la totalidad del marchamo puede hacerlo desde la mañana del martes en sitio web del Instituto Nacional de Seguros (INS) o bien llamando al 800-MARCHAMO o lo mismo que marcar 800-6272-466.